Cultura

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONFIRMA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y PELEAS DE GALLOS

Por: Fernando Salgado

Luego de casi año y medio en que un grupo de 5,286 animalistas presentara al tribunal constitucional una demanda de inconstitucionalidad a la ley de protección animal en la cual se excluye a los  toros de lidia y gallos de pelea, éste ha resuelto finalmente desestimar dicha demanda por considerarla infundada.

Como se sabe, para declarar una ley inconstitucional se requiere de por lo menos cinco votos de siete. En éste caso fuero cuatro los magistrados (Ramos, Sardon, Ferrrero y Miranda) que consideraron constitucional la excepción de la ley 30407 que rige la protección a los animales mientras tres de ellos (Ledesma, Blume y Espinoza-Saldaña) lo consideraron en forma adversa.

En la ponencia original presentada por el Dr. Ramos se consideraban una serie de restricciones que en el debate fueron desestimadas tales como la prohibición del ingreso de menores a dichos espectáculos entre otros nueve considerandos que no hacían más que, a la larga, ser obstáculos camuflados para la continuidad de las tradiciones de generación en generación que el estado está en la obligación de promover.

En tal sentido las peleas de gallos y las corridas de toros continuarán de la misma forma en que se han llevado hasta ahora y más bien se ven fortalecidas por una sentencia del máximo ente jurídico del país.

Estaremos pendientes de la pronta promulgación de la sentencia en el diario oficial El Peruano.

Dejar una respuesta