Política

SEGUIMOS EN RECESIÓN, NO ESTAMOS EN RECUPERACIÓN

Por: Ricardo Escudero

El paciente se llama Perú, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y tiene entre otros problemas, fiebre sostenida por encima de 38,5 y no se logra estabilizar.

“Hasta hace una semana morían 190 personas al día, hoy sólo llegan a 100” dice alguien del gobierno.

¿La vida de un ser humano, es una estadística para generar noticia y un absurdo aplauso?

Así sea una sola persona que ha fallecido, la tristeza nos debe embargar por haber perdido esa vida, pero la abierta insensibilidad del gobierno, es notoria.

El paciente Perú -mencionamos- tiene hoy 39,2 y estuvo ayer con 40 de fiebre… estallan los medios: ¡Avanzamos! ¡Gobierno lidera recuperación!

Le pregunto a un especialista: ¿Mejoró el paciente? “De ninguna manera ha mejorado, sigue muy mal” responde el Médico Intensivista, no el que está toda su vida sentado en un lujoso escritorio del ministerio.

Entonces, en la economía, como en la vida, necesitamos evidencias y no mentiras, verdades y no chismes de los medios de comunicación llenos de ignorancia.

La gestión de la economía es un escándalo, desde antes de la pandemia por si acaso. Las causas que ocasionan la pobreza no sólo están intactas, han aumentado. Cada nuevo “empleado público de escritorio” nos cuesta una fortuna que NO tenemos para pagar por más tiempo.

Pero el Presidente -me replican los fanáticos- dijo que “estamos creciendo nuevamente en mayo, junio, julio por ejemplo, y las cifras de consumo de electricidad son una prueba

Miren, nadie come electricidad. Todos estamos en nuestras casas encerrados consumiendo energía eléctrica, desde un foco de luz o la TV, mucho más horas que antes. Otros lo hacen con microondas, cocina, equipos de cómputo, lámparas, etc. Los trabajadores -ambos esposos en muchos casos- que deben estar desde casa dedicados a sus labores, lo hacen con sus computadoras y necesitan luz, y están más horas que en sus oficinas porque sus hijos también necesitan la computadora para estudiar. La cadena de consumo de electricidad se ha multiplicado en cada hogar, pero NO el consumo de industrias y empresas pequeñas o medianas, donde está el fuerte del empleo. Entonces… ese no es un indicador de progreso, ni de recuperación, al contrario.

Si estábamos bajo cero, hoy seguimos bajo cero.

Si habíamos caído -40,9% en abril, caímos -32,75% en mayo y -20% en junio, caímos -11,71% en julio, es que estamos, seguimos, permanecemos en recesión y no hemos mejorado nada, NO estamos creciendo nada.

¿Entonces dónde nos encontramos? Estamos aún en la Unidad de Cuidados Intensivos, tratando de recuperarnos, pero un día es la fiebre que no baja de 38,5 y otro día son las escaras por no tener movimiento, y otro día es la hipertensión, y tal vez la sonda. La salud es como la economía, siempre. Estamos aún en UCI, luego pasaremos a cuidados intermedios y después… veremos.

Cuando estemos sobre cero, entraremos a la curva de recuperación, pero mientras estemos bajo cero, NO nos hemos recuperado, eso se llama recesión.

Cuando estemos sobre cero…

Dejar una respuesta