Cultura

OREJAS DE DISTINTO PESO LUEGO DE SEMANA POLÉMICA POR EL GANADO

Por: Fernando Salgado

Domingo 27 de octubre de 2019. 2° novillada fuera de abono.

Tarde soleada con ligera brisa y floja entrada en los tendidos. Se lidiaron al igual que el domingo anterior ganado de distintas ganaderías. 1°  de la ganadería Toto Chirinos, terciado, manso, echa la cara arriba, busca la huida a tablas. 2° de hnos. Aguilar Bravo, chico, mal presentado, no se sale de la muleta pero embiste humillado con nobleza. 3° de B. Barrios, sin hierro y número, salta al callejón tres veces, tiene transmisión y repetición. 4° de Manrique, bravo y noble. 5° de María Estela, manso en el caballo embistió con clase en la muleta. 6° de Salvador Sánchez, alto, feo de tipo, cariavacado, mal presentado, sin clase, se mete por dentro por el izquierdo. Para:

Joselito Riquelme (salmón y oro), tres avisos, pasa a la enfermería, silencio. Estocada caída, oreja benevolente.

Arturo Gilio (tabaco y oro), pinchazo, estocada arriba trasera, 5 descabellos, aviso, silencio. Estocada arriba, oreja.

Oscar Quiñonez (rosa y oro), estocada baja, vuelta por su cuenta, división en el saludo final. ¾ de estocada baja, silencio.

Destacaron: A caballo, Junior Cárdenas. En banderillas: Dennis Castillo y Alan Quispe. En la Brega: Dennis Castillo, Alonso Mamani y Alan Quispe.

Incidencias: Joselito Riquelme fue atendido en la enfermería de una herida en la mano derecha producida por el pomo del estoque. Arturo Gilio atendido de una contusión en la rodilla izquierda. Ambas leves que les permite continuar con la lidia.

Durante la semana hubo una serie de entredichos sobre la ganadería San Pablo que debía debutar ayer en Acho y que finalmente los novillos fueron rechazados por la autoridad por no dar el peso mínimo reglamentario según un comunicado de la empresa Casa Toreros. Lo cierto es que desde que fueron publicados los carteles en el mes de julio los aficionados tuvieron reparos sobre que ganadería era San Pablo. Por este medio recomendamos a la empresa que fuera clara y transparente con dicha información pero fue desoída la petición. Es cierto que en una entrevista al ganadero de San Pablo señor Pablo Valenzuela dio sus descargos pero fueron insuficientes si no son avalados con la documentación respectiva. Si no ha debutado con novillada completa no debería lidiar el domingo 17 de noviembre porque la verdad es que no está clara su procedencia por lo tanto no debería aplicarse el segundo párrafo del artículo 186 del reglamento taurino. Es urgente que la empresa indique cuanto antes que ganadería reemplazará a la de San Pablo en la tercera de abono porque a menos de un mes de la fecha es complicado que una ganadería cuente con un encierro completo con el trapío que Acho exige.

En ésta segunda novillada fuera de abono se repitieron las ganaderías del domingo anterior para una terna que mostró actitud dentro de la personalidad de cada uno. El más antiguo fue Joselito Riquelme que tiene un buen concepto pero le falta rodaje. Basó ambas faenas por el lado derecho porque por el izquierdo tiene problemas con su técnica y colocación. Ambos novillos lo cogieron feamente por echárselos encima. Su primero fue un manso noble protestón que buscó la huida saliendo suelto sin que pudiera sujetarlo hasta que más pegado a tablas logró algunos buenos muletazos sueltos. Sin técnica para realizar la suerte suprema pinchó más de la cuenta hasta que le tocaron los tres avisos. Mejor estuvo con el cuarto que fue un muy buen novillo que no supo aprovechar como debía. Mejor presentado que los demás astados de la tarde, tuvo transmisión, largura y clase al embestir. Mal colocado fue volteado y llevado a la enfermería conmocionado. Volvió a los pocos minutos y continuó su faena con muletazos de uno en uno sin continuidad y ligazón por no dejarle la muleta puesta y tirar de él para ligar. Algún muletazo suelto bueno no fue suficiente para llegar a los tendidos. La estocada cayó baja. A pesar de ello un público festivo pidió la oreja que fue concedida inexplicablemente.

El mexicano Gilio está placeado y torea con gusto. Con el capote estuvo bien en ambos. Su primero fue meloso y complicó el acople. Noble y humillado no se salía de la muleta siguiéndola repetidamente. La faena la inició con doblones toreros y mandones. Luego fue intermitente su labor viéndosele por momentos incomodo por el insistente repetir del novillo. La faena de la tarde la realizó en el quinto. No se entendió con él por el izquierdo donde el novillo le enganchó mucho la muleta. Por el derecho poco a poco logra alargar la embestida enganchándolo muy adelante con mano baja trazar el recorrido en redondo rematándolo detrás de la cadera ligando varios muletazos en un palmo de terreno. Tres series así pusieron a la gente a su favor. Las manoletinas ceñidas de remate fueron muy jaleadas. Estocada arriba que hizo rodar rápidamente puso una oreja bien ganada en su mano.

Repitió Oscar Quiñonez luego de cortar tres orejas la semana pasada en ésta plaza. Actitud y valor nuevamente fueron la base de su actuación. Bien con el capote en el tercero que tuvo transmisión en su embestida. En la faena de muleta no se confía por el izquierdo en la que tira el pie atrás. Otra serie mejor lograda ayudándose con el estoque. Faena sin estructura y pasada de revoluciones en la que ya hemos dicho, abusa de los pases accesorios. Mató de estocada baja. Estuvo muy bien el juez en no otorgar la oreja pedida por un sector del público. El ultimo no tuvo clase y Quiñonez se puso a pegar pases acelerado y perdiendo pasos, muy embarullado por momentos. No llegó su labor al tendido.

Dejar una respuesta