Como se sabe han sucedido hechos inauditos en las elecciones, como que luego de que la ONPE ya había anunciado que el Partido Morado no pasaba la valla electoral, misteriosamente durante la noche del día 13 al 14 tuvo un crecimiento de casi 25% pasando de 4.20% a 5.29%, sobre todo con voto en el área rural lo que le permitiría tener bancada en el congreso y pasar la valla. Todo esto resulta muy sospechosos, más aún que se trata de un partido urbano y llama poderosamente la atención ya que rompe con la tendencia que ya era clara a más del 96% de los votos escrutados.
Pero eso no queda ahí, para ser bancada necesitan un parlamentario en otra circunscripción. Ayer 14 de abril por la tarde también empezó a crecer súbitamente el voto de un candidato morado en Arequipa, el mismo que se encontraba pasmado desde el inicio del conteo. Esto iba en detrimento del congresista de Renovación Popular ya considerado electo por Arequipa. Según denunció en su cuenta de Twitter Rafael López Aliaga.
Esto se suma a cientos de evidencias de irregularidades en el proceso. Ante esto, Renovación Popular ha presentado un escrito ante la ONPE por intermedio de su personero técnico titular Fernando Sandoval. En este documento solicita la revisión del 100% de las actas electorales en el ámbito nacional en presencia de sus personeros y la defensoría del pueblo. En caso de negarse esta posibilidad advierte el documento se procederá con las respectivas denuncias penales.
El día de hoy a ONPE ha denegado la solicitud de revisión de Actas Electorales correspondiente a las Elecciones Generales 2021 que planteó Renovación Popular y sugiere que se eleve la petición al JNE. Al respecto Yorry Warthon ha señalado que proseguirán por el conducto regular hasta que la solicitud sea atendida por ser parte del derecho a la transparencia en el proceso.