Cultura

MANSO GANADO DE VILLA GRACIELA CONDICIONA ACTUACIÓN DE LA TERNA

Por: Fernando Salgado

Una vez dados a conocer los carteles de la Feria del Señor de los milagros se tuvo oportunidad de conocer la opinión de los aficionados que asistieron al  fundo “La Esperanza” a espectar la tercera corrida del abono de la Feria de la Oportunidad, como siempre en un magnífico ambiente. División de opiniones es lo que encontramos de acuerdo a lo expresado por aquellos con quienes conversé aunque con un punto en común, el cartel de la tercera corrida de Acho no lo entiende nadie; ni están de acuerdo con los toreros acartelados ni con la ganadería de la cual no se tiene información alguna (procedencia, festejos en los que ha lidiado, resultado de ellos, lugar de donde se ubica la finca y mérito para estar anunciada en la más importante Feria de América). Sería bueno que la empresa explique la motivación del mencionado cartel para tranquilidad del abonado. También decir que la mayoría de los aficionados están de acuerdo con el apoyo y confianza que se le da al ganado nacional pero tienen la inquietud si el trapío no se resentirá.

Sábado 13 de Julio del 2019, fundo “La Esperanza”, tarde nublada y fría que terminó con garúa. Con media plaza se lidiaron toros de Villa Graciela, desiguales en presentación, feos de tipo, todos mansos, tardos, deslucidos aunque nobles. El único que medio se dejó fue el sexto. Para:

Fernando Villavicencio (grana y oro), ½ estocada en buen sitio, aviso, silencio. Estocada al hilo de las tablas, 6 descabellos, vuelta a petición de un sector de espectadores.

Luis Miguel Castrillón (salmón y oro), pinchazo a toro parado, estocada, silencio. Pinchazo y ½ estocada, silencio.

Filiberto (sangre de toro y oro), dos pinchazos, golletazo, dos descabellos, dos avisos, silencio. ½ estocada suelta que escupe, aviso, descabello, vuelta.

Destacaron a caballo Santiago Reyes “Yaco” y David de la Barra. A pie Alonso Mamani en la brega y Ronald Sánchez junto con Edward Valdez en banderillas.

Primeramente decir que el juez actuó está vez según el reglamente tocando los avisos a los diez minutos del cambio de tercio para entrar al tercer tercio evitando así que los matadores alarguen las faenas más del tiempo reglamentario. Muy bien que se cumpliera algo que habíamos reclamado por este medio.

Abrió plaza un toro terciado que punteó el capote en los lances de recibo. Se escupió cuatro veces del caballo. Banderilleó Villavicencio lucidamente a pesar que el toro buscaba huir constantemente. Saltó al callejón tres veces éste toro. Buscó sujetarlo en los medios el torero peruano lo cual logró en una serie por la derecha. Se quedó corto por el izquierdo mientras voluntarioso lo toreó en los tercios. Se fue a tablas, se paró y se defendió. Al cuarto lo cambiaron por un accidente en el primer tercio y salió en su reemplazo un toro del que no hay anuncio de la ganadería al que pertenece pero el comportamiento de manso fue igual a los otros toros lidiados. Feo de tipo se frenó en el capote y salió distraído. Se escupió cuatro veces del caballo muy bien manejado por de la Barra. Con facultades banderilleo el matador que es ovacionado. En la muleta embistió a arreones buscando la huida pero en el embroque humilla y es noble. Aprovechando esa condición liga dos tandas por la derecha bien logradas dejando la muleta en la cara para que no se vaya. Gana la querencia yéndose el toro a tablas. En ese terreno pega naturales aunque sin continuidad por acularse el toro y negarse a embestir al final. Le tocan el aviso para que no alargue inútilmente su labor.

Distraído, sin entrega y echando la cara arriba al final de los capotazos el segundo. Al encuentro con el caballo fue con la cara arriba queriendo desmontar a Yaco quien se agarró muy bien en un magnífico puyazo. Tardo y sin clase su matador lo intentó por ambos pitones. El toro cuando embistió lo hizo en forma recta saliendo con la cara alta. Algunos muletazos estimables de Castrillón resumen su actuación con éste toro. Con el quinto pudo verse a un torero con gusto y oficio para torear a un toro soso, tardo pero noble. Buenos muletazos por ambos pitones pero faltando la continuidad y trasmisión necesaria para llegar al tendido.

Terciado el tercero y feo de hechuras se escupió de varas y se negó a entrar nuevamente huyendo estrepitosamente. Tardeó en la muleta pero regaló tres embestidas con nobleza y humillada cuando se decidió a hacerlo para luego pararse nuevamente. Embistió cuando lo citaban paralelo a tablas o para los adentros, algo que no comprendió Filiberto que se empeñó en muchos pasajes citar hacia afuera negándose el toro hacerlo quitando continuidad a las series. Cuando la garúa arreciaba salió el ultimo, un toro gacho distraído y sin entrega en el capote que fue el único que empujó al caballo. Repitió en la muleta si se le provocaba con la muleta en la cara y así lo hizo Filiberto logrando muletazos de buena factura, largos y lentos como la embestida del animal. Por el izquierdo tardeó volviendo al mejor pitón rápidamente para no perder la conexión con el tendido. Tiene que mejorar el manejo de la espada.

El próximo sábado 20 de julio es la última de la Feria.  6 toros de San Isidro de Viraco para Cristóbal Pardo (Colombia), Víctor Hugo Garavito (Perú) y Oliva Soto (España).

 

Dejar una respuesta