Historia

LA HISTORIA DE CHILE, SIEMPRE AL BORDE DE LA MENTIRA Y LOS FALSOS HÉROES

Por: Juan Luis Vásquez Budge 

Película coproducida por China y Chile, una ficción basada en hechos reales. Así se promociona la película “El Príncipe Rojo”, que reúne a Patricio Lynch y a Liu Xing, más conocido como Quintín Quintana, un chino que se suma a las tropas chilenas en la campaña de Lima de la Guerra del Pacífico.

Con películas como esta, se pretende lavar la cara del nefasto Patricio Lynch, convirtiéndolo en una especie de héroe que buscó la libertad de esclavos chinos, logrando que se incorporen “voluntariamente” a sus fuerzas de invasión, saqueo, pillaje y destrucción de todo lo que encontraba a su paso. Eso jamás lo mencionan ni en esta película ni en alguno de los libros de historia chilenos.

Por qué estos cineastas chilenos, en lugar de buscar unirse a China para abrir heridas con sus “hermanos” del norte, presentando a los peruanos como unas verdaderas “basuras esclavistas”, porqué no miran para adentro y revisan su triste trayectoria histórica repleta de mentiras, falsos ídolos, “epopeyas” sólo conocidas por ellos, abusos, saqueos y traición, y hacen una película sobre las sucesivas y horrendas matanzas de obreros y sus familiares en las salitreras desde que pasaron a sus manos y donde murieron miles de peruanos, bolivianos, argentinos, e incluso chilenos, tratados por sus antepasados como esclavos. O una película sobre las masacres y miseria a la que sometieron al pueblo Mapuche casi hasta el exterminio. O por qué no, una sobre las penurias de los peruanos de Tacna, Arica y Tarapacá durante los salvajes años de la ocupación. O mejor aún, una producción anglo chilena sobre la cobarde traición a Argentina y al continente durante la guerra de las Malvinas?

Dejar una respuesta