Internacional

LA HERRAMIENTA QUE EL CHAVISMO USARÁ PARA HACERSE DEL CONTROL DE LAS REDES SOCIALES

La intención de esta nueva ley es cercenar la única ventana que les queda a los venezolanos para denunciar: las redes sociales.

Las intenciones que tiene el régimen de Nicolás Maduro de hacerse con el control de las redes sociales para limitar aún más la libertad de expresión ya tiene las herramientas para lograrlo.

Luego de la aprobación de la agenda legislativa que incluyó 35 propuestas el chavismo está haciendo lo posible porque la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión sea una de ellas.

El chavismo tiene planeado incluir el ciberespacio como una nueva forma de cercenar aún más la libertad de expresión y así bloquear la única ventana de los venezolanos para denunciar la situación que viven.

La nueva arma del chavismo

La creación de la denominada Ley de Ciberespacio es casi un hecho. Maduro ya se había manifestado sobre este espacio antes.

“La radio tiene leyes y la gente tiene que cumplirlas. La televisión tiene leyes; inclusive la televisión por cable. La prensa tiene sus leyes. Tiene sus libertades y sus límites. ¿Pero qué límites cumplen esas redes que ya conocemos? Ninguno»

Esa fue la tarea encomendada por el heredero de Hugo Chávez a la Asamblea Nacional en noviembre de 2020 antes de las elecciones fraudulentas en las que fue electa.

De que se trata la legislación para hacerse con el control de las redes sociales

Está busca cercenar la libertad de expresión en el único espacio que le queda a los venezolanos para dar a conocer la situación de calamidad que vive la nación.

El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, adelantó que la Ley del Ciberespacio podría ser aprobada este mismo año.

Según la ONG Espacio Público la persecución y la detención de perosjas vinculadas con el uso de redes sociales y mensajería WhatsApp se incrementó a principios de la pandemia.

«Hubo un aumento de la persecución criminal por el ejercicio de la libertad de expresión, primero con temas vinculados al covid, y después fueron temas más vinculados a casos de corrupción», señala Carlos Correa el director de la ONG.

Influencers y periodistas afectados 

Un tiktoker venezolano fue detenido recientemente por criticar a un cantante afecto al chavismo. Aunque fue liberado a los 15 días, el joven fue sometido a amenazas y vejaciones.

Otro caso también sonó fuertemente en las redes cuando una escritora venezolana y su marido fueron detenidos por escribir una columna denunciando al fiscal del chavismo Tarek William Saab.

Se trata de Milagros Mata Gil quien fue detenida junto a su marido, el poeta Juan Manuel Muñoz, por, supuestamente, difundir un artículo crítico contra el fiscal general de la dictadura.

Dejar una respuesta