lo último

Justicia de EE.UU permite al gobernador de Texas prohibir los abortos durante la pandemia de coronavirus

El gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva de cancelar procedimientos médicos considerados “no esenciales” o “no urgentes”.

Foto: Nick Wagner/Austin American-Statesman via AP

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito utilizó una medida extraordinaria para permitir que el gobernador de Texas, Greg Abbott, prohíba los procedimientos de aborto.

La orden de Abbott no estableció específicamente qué procedimientos no son esenciales. Pero el Procurador General, Ken Paxton, dijo más tarde que el aborto es un procedimiento no esencial que debe detenerse durante el brote del coronavirus, lo que lleva a las clínicas del estado a cancelar citas o enfrentar sanciones penales y multas.

Este lunes,  Lee Yeakel, un juez federal de Estados Unidos, Lee Yeakel, dictaminó que las autoridades estatales no pueden restringir que los proveedores de aborto ofrezcan el procedimiento a sus pacientes.

Sin embargo, el bloqueo de Yeakel fue eliminado por el panel de jueces este martes.

Los proveedores, incluidos Planned Parenthood Center for Choice, Planned Parenthood Greater Texas Surgical Health Services, Planned Parenthood South Texas Surgical Center, Whole Woman’s Health, Whole Woman’s Health Alliance, Southwestern Women’s Surgery Center y Austin Women’s Health Center han tenido cancelar citas para cientos de pacientes.

“Los pacientes se ponen a sí mismos y a otros en riesgo, obligados a viajar cientos de millas, en una pandemia solo para acceder a la atención médica…El aborto es un cuidado de salud esencial, y es urgente y urgente. ”, indicó Alexis McGill Johnson, presidente en funciones y director de Planned Parenthood Federation of America.

Dejar una respuesta