Internacional

IRAK REDUCE LA EDAD DE CONSENTIMIENTO DE LAS NIÑAS DE 18 A 9 AÑOS

Según la nueva ley respaldada por los chiítas, las niñas podrían ser obligadas a “casarse” con hombres adultos.

El gobierno de Irak está avanzando para aprobar nuevas leyes que reducirían la edad legal de consentimiento para las niñas de 18 a sólo nueve años.

Según la nueva ley respaldada por los chiítas, las niñas podrían ser obligadas a “casarse” con hombres adultos.

Los defensores de la nueva ley están presionando para permitir que los padres puedan concertar matrimonios para sus hijas pequeñas.

Ahora se exige que las mujeres tengan el permiso de su marido, padre u otro tutor masculino para tomar decisiones cruciales en la vida, como el matrimonio.

La ley también permitiría a las autoridades religiosas celebrar matrimonios entre hombres y niñas a partir de los nueve años.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en su segundo trámite en el gobierno parlamentario y se espera que sea aprobado.

Sin embargo, las mujeres miembros del parlamento y los grupos activistas se han opuesto.

Raya Faiq, coordinadora de una coalición de grupos que se oponen al cambio de ley, que también incluye a algunos parlamentarios iraquíes, sostiene que la ley “legaliza la violación infantil”.

“Esto es una catástrofe”, dijo Faiq.

“Mi marido y mi familia nos oponemos al matrimonio infantil.

“Pero imagínense si mi hija se casa y el marido de mi hija quiere casar a mi nieta cuando es niña.La nueva ley le permitiría hacerlo.No me permitirían oponerme. Esta ley legaliza la violación de menores”.

La nueva ley restablecería el estilo talibán de recortar los derechos de las mujeres.Los ciudadanos iraquíes han protestado en las calles de la capital del país, Bagdad, y otras ciudades alrededor del país. Los manifestantes se han encontrado con una agresiva respuesta por parte de las fuerzas del orden locales, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.

El matrimonio antes de los 18 años está prohibido en la legislación nacional desde los años 1950. Sin embargo, una encuesta de Unicef ​​encontró que el 28% de las niñas en Iraq se casaron antes de cumplir los 18 años.

“Tengo una hija y no quiero que la obliguen a casarse siendo niña, como me pasó a mí”, afirma Azhar Jassim, que tuvo que dejar la escuela para casarse a los 16 años.

 

Dejar una respuesta