Internacional

INVESTIGACIÓN DE LA DEA REVELA QUE EL NARCOTRAFICANTE CARTEL DE SINALOA HABRÍA FINANCIADO LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE LÓPEZ OBRADOR

Esta información surge como parte de una investigación que se remonta a 2019 y que fue confirmada por el gobierno de EE. UU. en 2020.

En una reciente revelación, se ha conocido que el Cartel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006, según una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. realizada entre 2010 y 2011. La indagación, hasta ahora secreta, detalla aportes económicos entre 2 y 4 millones de dólares provenientes de la organización criminal.

Durante la investigación, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Administración para el Control de Drogas (DEA) elaboraron informes confidenciales y obtuvieron grabaciones de audio que respaldarían las afirmaciones sobre el financiamiento ilícito a la campaña de López Obrador en 2006.

Según las pruebas obtenidas, Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas», habría entregado el dinero a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral de 2006, a cambio de protección y participación en la designación del Procurador General de la República en caso de la victoria del candidato.

Edgar Valdez Villarreal, conocido como «La Barbie», fue identificado como el principal negociador del Cartel de Sinaloa en estas transacciones. Además, se señala a Nicolás Mollinedo, el chofer y coordinador logístico de AMLO en ese periodo, y a Mauricio Soto Caballero, actual miembro del congreso de Morena, como las personas encargadas de recibir y canalizar los fondos hacia la campaña.

El empresario Francisco León García, candidato a senador en 2006, y Emilio Dipp Jones, también estarían involucrados en las negociaciones y entrega de recursos.

Esta información surge como parte de una investigación que se remonta a 2019 y que fue confirmada por el gobierno de EE. UU. en 2020.

 

© Informe Orwell

Dejar una respuesta