Cultura

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2019 EN MARCHA

 

Por: Fernando Salgado

Tal como el año pasado, La empresa Casa Toreros-Consocio Perú, invitó a los aficionados de las Peñas a la Plaza de Acho para oír sus opiniones y así  hacer una Feria que en lo posible colme las expectativas. El empresario y ganadero Juan Manuel Roca Rey llevó a cabo una amena y distendida reunión en la que se expuso tanto el resultado de las últimas Ferias como las pretensiones para el presente año. Antes se vio una grabación del empresario Pablo Moreno (no pudo venir a Lima por problemas personales) dando las gracias por el apoyo.

No hay duda que el 2018 fue una buena Feria y en base a ello se organizará la de éste año agregando algunos puntos que nos parecen importantes como por ejemplo se contratará una empresa de taxis que lleven a los aficionados a sus destinos luego de la corrida con precios pre establecidos. Éstos se ubicarán en la parte enrejada frente a la entrada de Sol de tal forma que a los aficionados se les brinde seguridad que por otro lado se dijo que será reforzada.

La Feria contará de cinco corridas de toros, una novillada con picadores y una novillada sin picadores cuyo abono debe estarse abriendo en Junio. Es muy importante la oportunidad para los jóvenes que empiezan en el difícil camino hasta llegar a matadores de toros. Seis novilleros peruanos tendrán la ocasión en la primera Plaza del Perú de mostrar sus aptitudes frente a seis erales de distintas ganaderías peruanas.

Para la novillada picada vendrán los que se encuentren en lugares de expectativa en el escalafón menor de España y México, mientras el peruano será el más destacado. Sin embargo se pudo saber que hay seguimiento a lo que viene haciendo el hijo del recordado Félix Rivera en la península. Se está viendo ganado nacional para la ocasión teniendo en cuenta el trapío que debe lucir un novillo para plaza de primera categoría.

Por el buen juego mostrado por sus pupilos el año pasado, Paiján y La Viña se ganaron con justicia su inclusión en el abono. Se están visitando otras ganaderías que cuenten con ganado aparente en cuanto a trapío por las exigencias de Acho y porque recalcaron que buscarán ganado igual o mejor presentado (corridas más parejas y mejor armadas) por cuanto es muy importante para los empresarios mantener la confianza de los aficionados. Aún no han visto ganado Español pero  saben la importancia de los tiempos para el transporte, la cuarentena y aclimatación de los animales. Próximamente habrá noticias al respecto.

Luego cada uno de los presentes elaboró una lista de matadores que gustarían ver en Acho entre las figuras, los emergentes y matadores de interés. Fijos cómo es lógico estarán Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. Entre los nuevos valores se encuentran en las preferencias Pablo Aguado y Juan Ortega a los que agregaríamos hacer seguimiento a Ángel Téllez que acaba de tomar la alternativa. Entre los emergentes Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, Octavio Chacón, Emilio de Justo y José Garrido. Toreros interesantes por ver serían Paco Ureña (no pudo venir el año anterior por la cornada en el ojo), Antonio Ferrera (gran faena el año pasado en Lima), Finito de Córdoba  y Sergio Flores (mexicano). Mientras que como figuras consideramos a Enrique Ponce (si reaparece en el plazo que dan los médicos), El Juli, Manzanares, Morante de la Puebla, Sebastián Castella,  Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (si reaparece luego de su insospechada retirada). A ellos hay que agregar a un peruano y al diestro que resulte triunfador de la Feria de la “Oportunidad” que se realizará entre el último sábado de Junio y el último sábado de Julio. Son los nombres que más resaltaron los aficionados presentes; entre ellos estarán los elegidos que cubrirán los 15 puestos que demanda completar los carteles. Sin embargo según dijo Juan Manuel Roca Rey habría la posibilidad de traer un rejoneador, idea que no cuajó entre los asistentes, y también que entablarían conversaciones con la intensión se contratar a José Tomás aunque sea muy difícil conseguirlo. Al final será la Empresa quien decida la composición de los carteles.

Hablando de la Feria de la “Oportunidad”, estuvieron presentes en la reunión los empresarios Johnny López y Tito Fernández responsables de su organización, quienes aprovecharon para exponer puntos de interés. En principio podremos apreciar el juego que darán las reses de nuevas ganaderías peruanas que lidian en el interior del país. Hay un torero peruano por corrida. Cada matador tiene el aliciente de pelear por ese puesto considerado solo para el que triunfe y estar presente en la próxima Feria de octubre con lo que eso significa para el futuro de su carrera. Se están ampliando las instalaciones de la Plaza que alcanzará un aforo de 2500 personas que contará con zona VIP. Los abonos saldrán a la venta a partir de la próxima semana por la web de la empresa y las entradas sueltas se podrán adquirir ya sea por la web o en el mismo local el día de la corrida (no se venderán en boletería tipo Teleticket). Habrá movilidad de ida y vuelta en bus para los aficionados que lo deseen. Los que se abonen en la zona VIP tendrán varias facilidades dentro del local y durante la corrida.

1 comentario

  1. Muy bueno lo de los taxis manejar precios adecuados para diferentes distritos incluso existen servicios que podrían realizar colectivo hasta un punto ejemplo puente primavera y podrían entrar 4 Taurinos. Este año se contará con los abonos pagados en partes
    Saludos
    Lucho

Dejar una respuesta