Por: Nicolás Revoredo
Todas las personas somos diferentes, cada una tiene habilidades únicas y rasgos que permiten diferenciarse. El ser humano es un ser sociable, es decir necesita comunicarse para expresar sus ideas, emociones y sentimientos. Según los últimos estudios de neurociencia las personas aprenden de acuerdo a su tipo de cerebro, esto quiere decir que van creando sus ideas, percepciones y argumentaciones de acuerdo a como comprenden el mundo y a través de ellas van formando una propia opinión sobre el mundo que los rodea. Es así, que el ser humano de acuerdo a su propio contexto y sus vivencias tiene una percepción del mundo, así como un modo de hacer las cosas.
Según Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples las personas tienen un mayor desarrollo en ciertas áreas, así por ejemplo hay algunos que son muy buenos en ciencias, otros en letras, otros en las artes, otros en los deportes, etc.
Partiendo de la teoría de Gardner podemos deducir que cada ser humano es un individuo único con fortalezas y debilidades para aprender, sociabilizarse, aportar, resolver y tener opiniones propias, esto quiere decir que en un trabajo de equipo cada individuo debería de aportar sus fortalezas.
Mucha gente tiene el pensamiento erróneo de que equipo y grupo son sinónimos, pero esto no es así, estos son dos tipos de trabajo y convivencia distintas, en cuanto a estas diferencias son varios los autores que han aportado, entre ellos Bruce Tuckman, Rensis Likert, Peter Drucker, Edward Lawler III, etc. Ellos aportaron teorías a lo largo de varias décadas que apoyan a la fundamentación de las diferencias entre grupo y equipo como el objetivo, la colaboración de los miembros, la responsabilidad y la dinámica.
En un equipo se tiene un objetivo común en el cual siempre se buscará el éxito del equipo y la responsabilidad es de todos los involucrados además de que la colaboración y comunicación son fundamentales para realizar un buen trabajo en equipo algunos ejemplos de trabajos en equipo serian un equipo deportivo ganando un campeonato, un equipo de marketing lanzando una campaña publicitaria, una cocina de un restaurante, un grupo de científicos realizando una investigación, etc.
Por otra parte, en un trabajo en grupo no tiene necesariamente un objetivo común ya que el objetivo puede ser individual, las colaboraciones no son tan necesarias al final un trabajo en grupo es más autónomo y la comunicación solo va a ser necesaria para la planificación de tareas específicas o en el resultado final, pero ignorando estas excepciones en el grupo se tiene una dinámica más informal en la cual cada uno se vale por sí mismo algunos ejemplos de trabajo en grupo serian trabajadores de un banco, unos alumnos realizando un proyecto escolar, alumnos investigando de un tema en una biblioteca de manera personal, etc.
Una vez ya comprendidas las diferencias hay que entender que en base a las diversas inteligencias funcionara mejor un trabajo en grupo que uno en equipo o viceversa por lo cual en un ejemplo de un ambiente escolar o de trabajo se debería identificar como se adapta mejor cada individuo para así lograr un buen trabajo ya sea en grupo o en equipo.
Por esto mismo muchos teóricos como Max Weber, Frederick Winslow, Herbert Simon, Irving Janis, etc. se mostraron en contra de los trabajos en equipo por varios problemas que estos pueden llegar a ocasionar como la pérdida de autonomía, los conflictos interpersonales o la sobrevaloración del trabajo en equipo. Por estas razones ellos consideran que el trabajo en equipo no siempre es la solución y también hay que valorar el trabajo en grupo.
En resumen, existen grandes diferencias entre los grupos y los equipos e instituciones como escuelas o compañías de trabajo deberían aprender a diferenciar para de esta forma aprovechar los distintos tipos de inteligencias, de esta forma creando un futuro de personas autónomas que pueden aprovechar sus habilidades y tipo de inteligencia al máximo sabiendo también trabajar en equipo cuando lo amerite