lo último

EL CANDIDATO ALEJANDRO MUÑANTE PROPONE ERRADICAR EL ENFOQUE DE GENERO Y ESTABLECER EL ENFOQUE DE FAMILIA

Postula al congreso con el número 11 en la lista de Renovación Popular

El candidato al congreso por Renovación Popular Alejandro Muñante señaló que el  documento “Orientaciones para transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas” elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en su punto 2.3, señala que:

“(…). Este enfoque analiza la realidad sobre la base de los conceptos sexo y género y sus manifestaciones en los distintos contextos geográficos, sociales, culturales, étnicos e históricos.” (pp.19).

Y que  para darnos más luces sobre lo que se deriva de dicho enfoque, el documento oficial en mención cita a la antropóloga feminista Marta Lamas:

“El concepto de género nos ayuda a entender que lo que creemos características naturales de hombres y mujeres no se derivan del sexo de las personas, sino que son construidas culturalmente a través de las relaciones sociales y los mandatos culturales.” (pp.20).

Utilizando las mismas fuentes oficiales en la que el Estado basa sus políticas se puede concluir que el enfoque de género no es más que una ideología igualitarista y anticientífica que niega las diferencias naturales entre los hombres y mujeres. Señaló Muñante.

Esta disociación entre sexo y género, permite a sus ideólogos inferir la idea de que el machismo es resultado de una construcción errada del género masculino, al cual culpan de todos los males sociales, especialmente de todos aquellos que afectan a las mujeres, por lo cual se debería erradicar.

Sobre la política con enfoque de género indicó que está orientada a distorsionar la realidad, teniendo como premisa que la causa de la violencia contra las mujeres se debe única y exclusivamente al machismo imperante, ya que según esta perspectiva vivimos en una sociedad patriarcal heteronormativa, y para ello, no hay mejor forma de combatirlo que aplicando enfoque de género, aunque sus resultados sean nulos.

Al respecto Muñante, que postula con el número 11 y es reconocido como un comprometido defensor de la vida y la familia, añadió que todas las estadísticas realizadas sobre violencia contra la mujer hasta el año 2016, evidencia que el 60% de estos hechos se realizaron dentro del hogar familiar. Asimismo,  dijo que se evidenció que el 73,8% de los menores de edad sufrió violencia en su casa conforme lo constató la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2015). De igual forma, Según las cifras del propio Ministerio de la Mujer, se atiende un promedio de 455 casos mensuales de violencia contra varones por parte de sus parejas mujeres.

Entonces, al corroborar que la violencia doméstica no es unidireccional, la solución está a la vista: FORTALEZCAMOS LA FAMILIA, implementando políticas públicas orientadas a fortalecerla y protegerla.

Es por ello que propongo erradicar el infructuoso enfoque de género y en su lugar establecer el ENFOQUE DE FAMILIA en la elaboración de toda política pública. Concluyó.

Dejar una respuesta