lo último

CIDH EXPRESA “SERIA PREOCUPACIÓN” POR LEY QUE PROTEGE A POLICÍAS Y FF.AA. DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

Advierte que la norma que promulgó el Congreso no debe excluir de responsabilidad a quienes violen los derechos de Derechos Humanos.

Foto: Perú 21.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “seria preocupación” por la publicación de la Ley de Protección Policial que, por insistencia, promulgó el Congreso el pasado viernes en medio de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus.

El órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que, sobre la base de los estándares interamericanos, las normas nacionales “no deben contemplar excluyentes de responsabilidad que impidan investigar y sancionar a responsables de violaciones de derechos humanos”.

La ley que promulgó el titular del Legislativo, Manuel Merino, prohíbe la detención preliminar o prisión preventiva de un miembro de la Policía o de las Fuerzas Armadas que, “en cumplimiento de su función constitucional”, usen sus armas u otro medio de defensa y cause muerte o lesiones a una persona.

Es más, una disposición complementaria de la ley deroga parte del decreto que regulaba el uso de la fuerza de la PNP. Es decir, la norma deja en suspenso el principio de proporcionalidad para valorar el grado de responsabilidad de un efectivo luego de una intervención.

“La CIDH recuerda a Perú que el uso de la fuerza debe ser excepcional y satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, persiguiendo en todo momento reducir al mínimo los daños y lesiones que pudieran causarse”, acota el pronunciamiento.

“Perú debe investigar de oficio, juzgar y sancionar, mediante autoridades independientes e imparciales, a los agentes del orden, que al emplear la fuerza, contravegan esos principios”, finaliza el órgano de derechos humanos.

En el Congreso, el Frente Amplio ha pedido la “derogatoria” de la ley, una posición que también comparte “la mayoría” del bloque de Alianza para el Progreso.

Dejar una respuesta