Internacional

CHICAGO CONSIDERA LA ELIMINACIÓN DE 41 ESTATUAS, ENTRE ELLAS 4 PRESIDENTES, COMO PARTE DE UN “PROYECTO DE CURACIÓN RACIAL Y AJUSTE DE CUENTAS HISTÓRICO”

El nuevo libro 'arroja nueva luz sobre las afirmaciones reportadas de que Epstein había grabado en secreto a sus amigos famosos teniendo sexo con jovencitas

Por: Phil Shiver

En Chicago están listos para considerar la eliminación de hasta 41 monumentos públicos prominentes actualmente en exhibición en la ciudad, según una lista compilada por la administración de la alcaldesa demócrata Lori Lightfoot y publicada en línea esta semana.

La limpieza de monumentos es parte de un “proyecto de curación racial y ajuste de cuentas histórico” iniciado por la alcaldía el verano pasado,en respuesta a una serie de protestas de Black Lives Matter que sacudieron la ciudad.

Según su sitio web,el Proyecto de Monumentos de Chicago se inició para “lidiar con” y para “abordar las duras verdades de la historia racial de Chicago”.

En la lista de monumentos polémicos se incluyen los de cuatro presidentes estadounidenses -George Washington, Abraham Lincoln, Ulises Grant y William McKinley- y otras figuras históricas influyentes como Benjamin Franklin, Cristóbal Colón y Leif Ericson.

Como parte del proyecto, un consejo asesor se encargó de revisar más de 500 monumentos y estatuas con el fin de determinar cuáles de ellos no eran representativos de los valores de la ciudad y, por lo tanto, potencialmente justificaban nuevas acciones. Los 41 finalmente identificados fueron seleccionados por las siguientes razones, indicó el sitio web:

  • Promover narrativas de supremacía blanca
  • Presentar caracterizaciones inexactas y/o degradantes de los indios americanos
  • Inmortalizar a individuos con conexiones con actos racistas, esclavitud y genocidio
  • Presentación de vistas selectivas, simplificadas y unilaterales de la historia
  • Sin incluir suficientemente otras historias, en particular las de mujeres, personas de color y temas de trabajo, migración y construcción comunitaria
  • Crear tensión entre las personas que ven valor en estas obras de arte y aquellos que no
La alcaldía señaló en una nota de prensa que ahora que se han identificado determinados monumentos, comenzará la “fase de participación pública” del proyecto. Se anima a los residentes de Chicago a enviar comentarios y participar en discusiones sobre los monumentos en el sitio web del proyecto hasta que la fase concluya en abril.
“Este proyecto es una poderosa oportunidad para que nos unamos como una ciudad para evaluar los muchos monumentos y monumentos conmemorativos en nuestros barrios y comunidades, para enfrentar nuestra historia y qué y cómo conmemoramos esa historia”, dijo el alcalde. “Dado el año pasado y en particular el verano pasado que dejó claro que la historia no ha pasado, es esencial que los residentes formen parte de esta conversación. Este proyecto se trata de más de una sola estatua o mural, se trata de canalizar la dinámica energía cívica de nuestra ciudad para conmemorar permanentemente nuestros valores compartidos, historia y patrimonio como habitantes de Chicago de una manera abierta y democrática”.
El verano pasado, después de que los alborotadores protestaran y desfiguraran una estatua de Colón en el Grant Park de Chicago, Lightfoot retiró la estatua en la oscuridad de la noche. Fue una completa sorpresa por parte de la alcaldesa, ya que sólo unas semanas antes había sugerido que no fuera derribado.
© The Blaze

1 comentario

  1. A ese paso van a tener que dejar de circular los billetes con su efigie, déjenlos hacer, de aquí a poco van a estar tan mal como Oregon y se van a quedar solos, sin industria ni negocios, dependientes del dinero federal que tiene como principal destino California y Nueva York.

Dejar una respuesta