lo último

SINGAPUR DESARROLLA UNA PRUEBA QUE DETECTARÍA EL COVID-19 EN CINCO MINUTOS

Científicos esperan poder presentar dentro de un mes el método, que de resultar aprobado sería el más rápido hasta el momento.

Imagen referencial.

El laboratorio NanoBio, de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, viene desarrollando una prueba que podría determinar en tan solo cinco minutos si una persona está contagiada con coronavirus.

La profesora Jackie Ying –quien dirige NanoBio– y su equipo esperan poder presentar dentro de un mes la prueba, que de resultar aprobada sería la más rápida en detección de covid-19 hasta el momento, informa el diario local The Straits Times.

Este ‘test exprés’ utiliza las secreciones de los pacientes recogidas con un hisopo. Las muestras son colocadas en un dispositivo portátil que amplifica el material genético del virus de forma más veloz que los métodos actuales y ofrece el resultado en aproximadamente cinco a diez minutos.

De acuerdo con Ying, validaciones preliminares en pacientes reales portadores de la enfermedad han demostrado que la prueba es “muy sensible y precisa”.

La actual prueba de laboratorio para la detección del covid-19 está basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y tarda al menos dos o tres horas en arrojar resultados; tiempo que se incrementa si las muestras deben ser trasladadas a otro lugar desde el sitio de atención de los pacientes.

Así, la propuesta de NanoBio, que a diferencia de la técnica del PCR es capaz de hacer millones de copias del material del virus en un minuto, podría entrar en uso directamente en los hospitales y adaptarse para clínicas de medicina general, disminuyendo el tiempo de respuesta.

Dejar una respuesta