Cultura

OREJA PARA COLOMBO Y FERNANDO ROCA REY EN SU DESPEDIDA ANTE UNA CORRIDA MAL PRESENTADA 

Por: Fernando Salgado

Lima, domingo 30 de octubre del 2022, segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, tarde soleada, sin viento y agradable temperatura. Con ¾ de entrada en los tendidos se lidiaron toros de Juan Manuel Roca Rey (1°, 3°, 4° bis y 5°) parchados con tres de la Viña (2°, 6°), mal presentados, chicos y de juego desigual. 1° noble, sin transmisión, se acabó pronto. 2° joven, chico, noble. 3° noble. 4° muy joven y sin presencia, muy protestado. 5° noble, pronto y con recorrido. 6° con recorrido. Para: 

Manuel Escribano (gris acero y oro), estocada enervada, estocada en buen sitio, aplausos. Pinchazo, estocada, silencio. 

Fernando Roca Rey (verde olivo y oro), pinchazo arriba, estocada, silencio. Estocada arriba, oreja. 

Jesús Colombo (grana y oro), pinchazo, estocada desprendida, silencio. Estocada baja, vuelta. 

Destacaron: A caballo: Santiago Reyes “Yaco II”, Cesar Caro y David de la Barra. En la brega: Dennis Castillo y Alonso Mamani.  

Nota: además de Fernando Roca Rey, ayer también se despidió el subalterno Fernando Gonzales “El Pato”. 

 

Si bien es cierto el peso no significa trapío, tampoco podemos dejar de señalar que influye al igual que le edad. El ganado lidiado ayer en Acho dejó mucho que desear en su presentación. En la tablilla puede aparecer el número que quieran, pero en el ruedo no se puede ocultar que difícilmente tenían el peso anunciado que ya de por si era muy bajo. La ganadería de Juan Manuel Roca Rey anunciada como titular desde que se salieron los carteles no pudo presentar una corrida completa y tuvo que ser parchada con tres de La Viña. Luego el juego fue variado, pero con poca resonancia en los tendidos por la presencia de los animales. A los que les cortaron las orejas fueron en todo caso, los que estuvieron mejor presentados, pero sin ser lo que Lima exige.

En la crónica de la novillada felicitábamos varias decisiones del Juez de Plaza Sr. Fernando Loayza Bellido, pero ahora debemos recriminar que le haya dado pase a varios de los animalitos que pisaron el ruedo de Acho ayer. Trapío señor, trapío de una Plaza de categoría de primera. No estamos pidiendo el toro de Bilbao o Madrid, pero si uno con seriedad que imponga respeto y admiración. Lo de ayer no se pude repetir. Esperemos que los responsables de hacer cumplir las leyes y reglamentos lo hagan en forma cabal. No se puede dar pase a ganado que no tiene los mínimos de presentación para una plaza de primera. Las autoridades deben defender a los aficionados, a los consumidores y no a las empresas.

Un torero como Manuel Escribano que este año se encerró con seis toros de Miura en la Maestranza de Sevilla se topó con dos animalitos que no dieron opción. Su primero fue terciado y sin trasmisión. Invitó a sus compañeros de terna a banderillear resultando un tercio lucido. Con la muleta pegó muchos muletazos, varios de muy buena factura que apenes se tomó en cuenta por los asistentes por la sosería del toro. Al cuarto lo fue a recibir a Porta Gayola y cuando apareció en el ruedo la protesta por le presencia se hizo sentir incluso antes que pudiera realizar la larga cambiada. Fue cambiado supuestamente por chico (¿por qué se le dio pase entonces?) y apareció uno de Juan Manuel Roca Rey más chico que el devuelto (¿no sabía el señor Loayza que lo había en chiqueros era peor?). Puso banderillas, lo pasó de muleta, todo bajo las protestas por momentos o la indiferencia de los tendidos.

Se despidió Fernando Roca Rey con buen ambiente. Fernando tiene partidarios, pero también detractores que ayer se hicieron sentir por momentos. Bien con el capote en el primero lanceándolo a la verónica ganado terreno. Luego de un buen quite invitó a sus compañeros de terna para banderillear. Con la Muleta estuvo bien, siempre bien colocado tiro de toro en muletazos largos por el derecho, sobre todo, pero sin llegar a redondear la obra. Mejor presentado estuvo el quinto y dio mejores opciones. Lo aprovechó en una faena ligada premiada al final.

El venezolano Colombo estuvo bullidor toda la tarde muchas veces acertado y otras no tanto. Es variado, pero torea poco despegado. Tuvo dos toros nobles y a ambos los aprovechó, pero como digo, debió hacerlo mejor ya que tuvo dos animales con muchas opciones a los que se los paso muy despegado o con la muleta muy retrasada. De todos modos, gustó lo cual le valió premio.

 

El próximo domingo Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Joaquín Galdós estarán frente a un encierro de Paiján.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Casa Toreros Consorcio Perú

Dejar una respuesta