lo último

¿LO HICIERON CALLARSE?: MÉDICO CHINO ADVIRTIÓ QUE LA VACUNA CHINA, LA QUE SE APLICARÁ EN EL PERÚ, ES LA MÁS PELIGROSA DEL MUNDO Y LUEGO CAMBIÓ EL DISCURSO

Un médico chino ha calificado la vacuna contra el coronavirus de Wuhan de un laboratorio farmacéutico estatal como la «más insegura del mundo«. El Dr. Tao Lina publicó en la plataforma de redes sociales chinas Weibo, el 5 de enero que la vacuna hecha por Sinopharm causó 73 efectos secundarios. El experto en vacunas de Shanghai, que tiene 4,8 millones de seguidores en los medios sociales, más tarde se retractó de su declaración y se disculpó por su «imprudente» elección de palabras.

Tao criticó a la vacuna candidata en una entrada de blog titulada «La vacuna inactivada COVID-19 de Sinopharm se teme que sea la vacuna más insegura del mundo». En el post, señaló que el inyectable tenía «hasta 73 efectos secundarios». Estos incluían dolor alrededor del área de la inyección, dolor de cabeza, alta presión sanguínea, incontinencia urinaria, y pérdida del gusto y de la visión.

El Dr. Tao Lina.

El experto en vacunas también comentó que ninguna de las vacunas en el mundo «tiene más efectos secundarios» que el inyectable COVID-19 de dos dosis de Sinopharm. Describió el potencial efecto adverso de la vacuna como «sin precedentes», y los numerosos efectos secundarios «la catapultan a ser la vacuna más insegura».

Varios medios de comunicación internacionales divulgaron las afirmaciones de Tao, lo que llevó al doctor a retractarse de su declaración anterior. El 7 de enero afirmó que su controvertido blog, que ha desaparecido, era un artículo «extremadamente sarcástico» que señalaba los errores en el protocolo de la vacuna de Sinopharm. Suponiendo que los efectos secundarios fueron listados erróneamente, escribió el blog para llamar la atención del productor de la droga respecto del manual defectuoso.

Además, Tao refutó las acusaciones de que él había atacado la vacuna del coronavirus de Wuhan de Sinopharm. También denunció a los medios de comunicación internacionales por » tergiversar» y » sacar provecho» de sus palabras. El experto en vacunas dijo en un post de Weibo: «Por la presente, extiendo mis disculpas a numerosos usuarios de la web y ciudadanos de toda la nación, y expreso mi desprecio [por] las malas acciones de los medios de comunicación en el extranjero».

Tao también aseguró a sus seguidores de los medios sociales que la vacuna de Sinopharm era «muy segura», diciendo que ya había recibido la primera dosis. Añadió que recibiría la segunda dosis el 9 de enero.

El programa de vacunación masiva de China está progresando a pesar del controvertido comentario de Tao

La noticia de la controvertida publicación en el blog de Tao y su posterior retractación se produjo en el marco del programa de vacunación masiva de China contra el COVID-19. La subsidiaria de Sinopharm, China National Biotec Group (CNBG), dijo el 7 de enero que había administrado más de cuatro millones de dosis de la vacuna COVID-19 hasta el 4 de enero. Dos vacunas candidatas de Sinopharm están incluidas en el programa de vacunación de emergencia del país, lanzado en julio para sectores específicos de alto riesgo.

Las autoridades sanitarias chinas concedieron una aprobación condicional a la vacuna de Sinopharm el 31 de diciembre. Según un post de WeChat por CNBG, «ninguna reacción adversa seria fue reportada en el uso de emergencia a gran escala de las vacunas COVID-19 de Sinopharm». La vacuna candidata de la empresa farmacéutica estatal reportó una tasa de eficacia del 79.34%.

Fuera de China, varias naciones de Oriente Medio han aprobado la vacuna COVID-19 de Sinopharm para sus campañas de inmunización. Egipto aprobó el uso de emergencia de la vacuna el 2 de enero, dijo el ministro de salud del país Hala Zayed. La Autoridad Egipcia de Drogas probó el primer lote de las vacunas que llegaron en diciembre para asegurar que son seguras de usar.

Zayed continuó que el siguiente lote de dosis de la vacuna Sinopharm llegará en los próximos días, con campañas de vacunación que comenzarán «en la segunda y tercera semana de enero».

Los Emiratos Árabes Unidos también anunciaron su aprobación de la vacuna candidata de Sinopharm el 9 de diciembre. En un comunicado de prensa, las autoridades de los Emiratos dijeron que la aprobación se basaba en las prometedoras tasas de eficacia de los ensayos clínicos. Las pruebas de la etapa final de la vacuna – incluyendo un ensayo con 31.000 participantes en el país – encontraron que la vacuna reportó una tasa de eficacia del 86 por ciento.

China tiene como objetivo inocular a millones de personas antes del Año Nuevo Lunar a mediados de febrero. Se dirige particularmente a los trabajadores de primera línea y a la población en edad de trabajar, incluidos los que planean viajar al extranjero por motivos académicos o laborales.

Como tal, ha asignado nueve «grupos clave» a los que se dará prioridad en la campaña de vacunación. Trabajadores del transporte internacional y nacional, personal de logística y de servicios públicos y empleados del sector público entre los grupos a los que China dio prioridad en su lista de espera para la vacunación.

Dejar una respuesta