lo último

Ipsos: 35 % de hogares peruanos dejaron de percibir ingresos debido a la cuarentena por coronavirus

Apenas un 8 % continúa recibiendo ingresos de manera habitual.

Foto: GEC.

Un 35 % de hogares peruanos dejaron de percibir ingresos económicos debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus COVID-19 según una encuesta difundida este domingo por Ipsos Perú.

Según el sondeo divulgado en el dominical Cuarto Poder, para otro 31 % de los hogares se ha reducido considerablemente los ingresos; un 26 % ha visto bajar ligeramente sus ingresos y apenas un 8 % continúa recibiendo ingresos de manera habitual.

Sobre el primer sector de hogares que ya no perciben ingresos por la cuarentena, un 53 % proviene del sector D y otro 38 % del sector C.

Si hablamos por edades, de entre 18 a 24 años el 35 % ha dejado de recibir ingresos tras las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19; de 25 a 40 años, el 37 %; y de más de 41 años, el 29 %.

Según el tipo de empleo, el informal ha sido el más afectado con la nula recepción de ingresos (44 %), mientras que por tipo de contrato el independiente que ya no percibe ingresos alcanza el 46 %.

Asimismo, otro 36 % cree que su situación económica se recuperará entre 4 y 6 meses, otro 25 % considera que lo hará entre 2 y 3 meses, y un 20 % afirma que recién lo hará el próximo año.

Cabe indicar que el sondeo online fue realizado del 31 de marzo al 5 de abril a mil personas de entre 18 y 70 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B, C y D

Al respecto, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que el estudio fue denominado “Consumidor post cuarentena” y había sido encargado por algunas empresas particulares para conocer la situación de los hogares peruanos.

“La economía formal está resistiendo bien el golpe. El tercio de la informalidad y los independientes son los que más están recibiendo el golpe económico. Sobre el futuro, hay un poco más de optimismo entre los jóvenes y un poco más de pesimismo entre los mayores, pero en general la mayoría espera que el proceso de recuperación dure de 4 a 8 meses”, acotó.

Dejar una respuesta