lo último

ESPAÑA: TEST RÁPIDOS DE CORONAVIRUS COMPRADOS EN CHINA NO FUNCIONAN BIEN

Laboratorios de microbiología comunican que las pruebas que adquirió el Gobierno español tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%

Foto: Europa Press.

Los tests rápidos para detectar la infección de coronavirus que ha comprado el Ministerio de Sanidad español en China no funcionan bien, informó este jueves 26.03 El Mundo.

Tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%. ¿Y eso qué significa? “Que los tests no valen, porque dan muchos falsos negativos”, explican a este diario responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, que recibió la primera remesa de pruebas rápidas. “Muchos pacientes que teniendo positivo por coronavirus en la PCR [la prueba de referencia, que tarda más tiempo] dan negativos en el test”.

Pero no queda ahí la cosa: la embajada de China en España ha anunciado que la empresa a la que le compró los tests el Ministerio, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, ni siquiera tiene licencia. “El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida”. “Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”, añade.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado en rueda de prensa que los test rápidos que ha recibido Sanidad no sirven. “El Ministerio de Sanidad se ha estado moviendo muy intensamente para localizar todos los test rápidos que nos permitan descargar de presión a los laboratorios que hacen PCR, que están haciendo entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias”.

“Ha habido que resolver algunos problemas de desabastecimiento de reactivos para hacer esas pruebas, pero se están haciendo muchas pruebas. Respecto a los test rápidos, se validaron 9.000 test rápidos en el centro de Microbiología y algunos hospitales de Madrid y esa validación nos dicen que las especificaciones no correspondían a lo que venía marcado en CE. Hemos devuelto los test y nos van a enviar otros nuevos”, ha acotado Simón, informa Pilar Pérez.

 

Dejar una respuesta