Internacional

EL PESO CHILENO SE REVALORIZA TRAS LA VICTORIA DEL CONSERVADOR KAST EN PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL

El dólar experimentó un retroceso de más de 30 pesos en su cotización frente a la divisa chilena en las primeras transacciones de este lunes tras la apertura del mercado cambiario, después de que este domingo el conservador José Antonio Kast, valedor de una economía liberal, se impusiera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El peso abrió la jornada en poco más de 800 unidades por dólar, frente a los más de 830 por los que cotizaba el pasado viernes, lo que supone el mayor retroceso de la divisa americana desde la Gran Recesión de 2008, según apuntaron medios chilenos.

El jefe de estudios de la empresa de trading Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló al diario local Emol que las elecciones “han generado importantes cambios en las expectativas”, sobre todo por el hecho de que la primera mayoría de votos (27,94 %) la lograra Kast, al que los mercados estarían viendo de una forma favorable.

Además, se valora que el economista liberal Franco Parisi lograra un importante apoyo de casi el 13 %, ya que pese a no entrar en segunda vuelta su apoyo se torna clave para la elección del presidente en el balotaje.

En tanto, el candidato que enfrentará la segunda vuelta tras cosechar el 25,69 % de los votos, Gabriel Boric, se presenta como abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista.

“La elevada votación de candidatos más conservadores ha apoyado un escenario favorable para los inversionistas, considerando que poseen proyectos más pro mercado y las políticas económicas reactivarían la inversión y crecimiento en el país”, dijo Bustamante.

Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, dijo al diario La Tercera que el programa económico de Kast “se percibe más amigable que el de Boric con el mercado, lo que favorecería a los activos parcialmente”.

Kast y Boric se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el próximo 19 de diciembre.

A ambos les une ser representantes de fuerzas políticas fundadas hace pocos años y de recoger el voto desencantado con la actual institucionalidad, pero sus programas de Gobierno difieren por completo en su naturaleza política, económica y social.

Kast aboga por minimizar el papel del Estado, disminuir el gasto público, reducir los impuestos y potenciar el libre mercado, mientras que Boric proyecta un tránsito hacia un Estado socialista.

 

© El American

Dejar una respuesta