
El Papa Francisco envió un mensaje a una conferencia de Planificación Familiar Natural (PFN) en la que defendió las enseñanzas centrales de Humanae Vitae, la encíclica papal de 1968 que prohibía a los católicos casados usar métodos anticonceptivos.
El Pontífice afirmó que los aspectos unitivo y procreador de las relaciones sexuales eran “inseparables” y llamó a una revolución contrasexual.
Advirtió a los católicos que el uso generalizado de la anticoncepción había empobrecido a muchas sociedades y que algunos países estaban ahora en peligro de colapso demográfico.
“Siempre es necesario tener en cuenta la conexión inseparable entre los significados unitivo y procreativo del acto conyugal”, dijo en un mensaje a una conferencia en Roma que celebraba el Método de ovulación Billings de PNF.
El Papa dijo: “Cuando estos dos significados son afirmados conscientemente, la generosidad del amor nace y se fortalece en el corazón de los esposos, disponiéndolos a acoger la vida nueva.
“Sin esto, la experiencia de la sexualidad se empobrece, se reduce a sensaciones que pronto se vuelven autorreferenciales, y se pierden sus dimensiones de humanidad y responsabilidad”.
Citando el Catecismo de la Iglesia Católica, el Papa Francisco dijo que “se debe fomentar el uso de métodos basados en los ritmos naturales de la fecundidad, enfatizando el hecho de que ‘respeten el cuerpo de los cónyuges, fomenten la ternura entre ellos y favorezcan la educación de una auténtica libertad’.”
“A raíz de la llamada revolución sexual y la ruptura de los tabúes, necesitamos una nueva revolución en nuestra forma de pensar”, informó la Agencia Católica de Noticias.
“Necesitamos descubrir la belleza de la sexualidad humana volviendo una vez más al gran libro de la naturaleza, aprendiendo a respetar el valor del cuerpo y la generación de la vida, con miras a experiencias auténticas de amor conyugal”.
“En un mundo dominado por una visión relativista y trivializada de la sexualidad humana, la educación seria en esta área parece cada vez más necesaria”, dijo el Papa Francisco, “que requiere un enfoque antropológico y ético en el que las cuestiones doctrinales se exploren sin simplificaciones indebidas o conclusiones inflexibles”.
El Papa también señaló los beneficios del método Billings y otros por utilizar los descubrimientos científicos modernos para ayudar a las parejas que luchan por concebir.
Una mayor comprensión de los procesos de procreación, dijo, “podría ayudar a muchas parejas a tomar decisiones informadas y éticamente sólidas que sean más respetuosas con la persona y su dignidad”.
“Hoy la separación ideológica y práctica de la relación sexual de su potencial generativo se ha traducido en la búsqueda de formas alternativas de tener un hijo, ya no a través de las relaciones maritales sino mediante el uso de procesos artificiales”, dijo.
“Sin embargo, si bien es apropiado ayudar y apoyar un deseo legítimo de concebir con los conocimientos científicos y las tecnologías más avanzados que pueden mejorar la fertilidad, es incorrecto crear embriones de probeta y luego suprimirlos, comerciar con gametos y recurrir a la la práctica de la paternidad subrogada.
“En la raíz de la crisis demográfica actual está, junto con varios factores sociales y culturales, un desequilibrio en la visión de la sexualidad”.
El Papa Francisco también habló sobre la importancia de una auténtica educación sexual y “la conexión entre la sexualidad y la vocación fundamental de cada persona, el don de sí mismo, que encuentra una realización particular en el amor conyugal y familiar”.
Dijo: “Esta verdad, si bien está presente en el corazón de cada ser humano, requiere educación para lograr su plena expresión”, dijo.
Los comentarios del Papa Francisco inevitablemente decepcionarán a las personas que esperaban que pudiera intentar revertir o modificar las enseñanzas del Papa San Pablo VI , cuya encíclica conmocionó a muchos católicos cuando aclaró la enseñanza de la Iglesia contra la anticoncepción.
El Santo Padre explicó en su discurso que el llamado del Papa San Pablo para que los científicos descubran formas nuevas y efectivas de regulación de la fertilidad que respeten la enseñanza moral católica ya se ha cumplido plenamente.
Francis dijo: “En la segunda mitad del siglo pasado, a medida que se expandía la investigación farmacológica para el control de la fertilidad y aumentaba la cultura anticonceptiva, John y Evelyn Billings llevaron a cabo una cuidadosa investigación científica y desarrollaron un método simple, accesible para mujeres y parejas, para conocimiento natural de la fertilidad, ofreciéndoles una valiosa herramienta para la gestión responsable de las elecciones procreativas.
“En esos años, su enfoque podría haber parecido obsoleto y menos confiable en comparación con la supuesta inmediatez y seguridad de las intervenciones farmacológicas. Sin embargo, de hecho, su método ha seguido demostrando ser oportuno y desafiante”.
Dijo que la probada eficacia de la PFN ha estimulado “una seria reflexión” sobre “la necesidad de una educación en el valor del cuerpo humano, una visión integrada e integral de la sexualidad humana, una capacidad de apreciar la fecundidad del amor incluso cuando no es fértil, la construcción de una cultura que acoja la vida y las formas de afrontar el problema del colapso demográfico”.
El mensaje del Papa fue enviado a los participantes en una conferencia internacional llamada “La ‘Revolución Billings’ 70 años después: del conocimiento de la fertilidad a la medicina personalizada”.
Además de Billings, en los últimos años se han desarrollado una variedad de métodos de PNF. Ninguno es anticonceptivo en su acción, sino que se basa en identificar con precisión los días fértiles de un ciclo reproductivo femenino y abstenerse de tener relaciones sexuales para evitar el embarazo. Incluyeron el método Creighton y NaProTechnology.
Los defensores dicen que tales métodos no solo son altamente efectivos, sino que también son gratuitos o relativamente baratos, respetuosos con el medio ambiente y libres de efectos secundarios.
Los comentarios del Papa Francisco se produjeron aproximadamente un mes después de que un nuevo informe de la Universidad de Oxford mostrara que cada tipo de anticonceptivo hormonal aumenta drásticamente el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.
Los científicos han relacionado previamente la píldora anticonceptiva combinada, que se compone de estrógeno y progestágeno, con un aumento del 20 por ciento en el desarrollo de la enfermedad, mientras que se han identificado tasas igualmente altas en la espiral y los implantes anticonceptivos.
Según investigadores británicos, incluso la nueva generación de anticonceptivos hormonales puede ser igual de peligrosa.
Un equipo analizó datos de más de 9,000 mujeres de entre 20 y 49 años que desarrollaron cáncer de mama invasivo y comparó sus estilos de vida con 18,000 mujeres similares que no desarrollaron la enfermedad.
Descubrieron que las mujeres que habían usado la píldora de progestágeno solo, la generación más nueva de anticonceptivos orales, también aumentaban su riesgo de desarrollar cáncer de mama entre un 20 y un 30 por ciento.
Una vez que las mujeres dejaron de tomar la píldora, el riesgo de desarrollar la enfermedad disminuyó progresivamente, según los hallazgos publicados en la revista Plos Medicine.
Gillian Reeves, profesora de epidemiología estadística y directora de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford, dijo: “Sí, hay un aumento aquí, y sí, nadie quiere escuchar que algo que están tomando va a aumentar su riesgo de cáncer de mama en un 25 por ciento.
“El objetivo principal de hacer esta investigación era realmente llenar un vacío en nuestro conocimiento”, dijo al Daily Mail.
“Sabemos desde hace muchos años que los anticonceptivos orales combinados, que las mujeres han estado usando durante décadas, también tienen un efecto sobre el riesgo de cáncer de mama, un pequeño aumento en el riesgo que es transitorio.
“No estábamos absolutamente seguros de cuál sería el efecto correspondiente de estos anticonceptivos de progestágeno solo.
“Lo que hemos demostrado es que son iguales en términos de riesgo de cáncer de mama, parecen tener un efecto muy similar a los otros anticonceptivos y el efecto que conocemos desde hace muchos años”.
En 2020, alrededor de 3,2 millones de mujeres en Inglaterra usaban la píldora combinada y un número similar usaba la píldora de progestágeno solo.
Además de la píldora, los estudios en todo el mundo también han demostrado que el aborto es un vínculo causal en el desarrollo del cáncer de mama.
Los científicos han dicho que el cáncer fue causado por altos niveles de estradiol, una hormona que estimula el crecimiento de los senos durante el embarazo. Los efectos de la hormona se minimizan en las mujeres que llevan su embarazo a término, pero permanece en niveles peligrosos en las que abortan.
Ha habido un aumento del 80 por ciento en la tasa de cáncer de mama desde 1971, al mismo tiempo que el número de abortos aumentó de 18.000 anuales a más de 200.000 al año.
Haga clic aquí para obtener más información: https://billings.life/en/