lo último

Donald Trump firmó un decreto que limita las protecciones de las redes sociales

El presidente de EE.UU. y sus aliados conservadores denuncian que durante años las redes sociales les perjudican y tratan de callar sus voces y privilegiar las de los sectores liberales.

Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto ejecutivo que limita las protecciones legales de las redes sociales.

El contenido del documento no ha sido publicado por la Casa Blanca, pero versiones preliminares que han circulado requieren que la Comisión Federal de Comunicaciónes (FCC) proponga y clarifique las regulaciones bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas de internet de responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican. Tales cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales.

En un contacto con los corresponsales de la Casa Blanca, Trump dijo que el decreto efectivamente pone énfasis en la sección mencionada y limita la exención de responsabilidad legal para las compañías “que se involucren en censura o conducta política”. A su vez, el procurador general de la administración, William Barr, dijo que la medida estará acompañada de “acciones legales y otras más (de carácter legislativo) en el Capitolio”.

La orden es una aparente represalia a Twitter, que esta semana colocó por primera vez advertencias con dudas sobre su veracidad en dos mensajes del presidente de EE.UU. En ellos, calificaba de “fraudulento” el voto por correo.

Trump, que tiene más de 80 millones de seguidores en la red social, ha utilizado Twitter como una herramienta eficaz para propagar sus mensajes y comunicarse de forma directa con sus bases.

 

Denuncian “censura progre”

Trump y sus aliados conservadores han denunciado durante años que las redes sociales les perjudican y tratan de callar sus voces y privilegiar las de los sectores liberales y progresistas: una “censura progre”.

Tienen un poder ilimitado para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar o alterar casi cualquier forma de comunicación entre ciudadanos o entre el gran público”, dijo Trump al firmar su orden ejecutivo. “No hay un precedente en la historia de EE.UU. en el que un número de compañías tan pequeño controlaran una esfera tan grande de las relaciones humanas”.

Dejar una respuesta