DISCURSO DEL TENIENTE CORONEL E.P. (R) ARMANDO ABANTO CRESPO CON MOTIVO DE LOS 25 AÑOS DE OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR

Hermanos Compatriotas muy buenas tardes.
Soy el Teniente Coronel del EP en situación de retiro Armando Abanto Crespo y quiero en esta fecha especial dejarles el sublime mensaje que nuestros hermanos Comandos Valer y Jiménez que partieron a la eternidad hubieran querido expresar la razón de su pronta partida
“LO HICIMOS POR EL PERU”
Han pasado 25 años y la Operación Militar “Chavín de Huántar” sigue más vigente que nunca en el corazón de todos los peruanos y por ser una operación de rescate de rehenes exitosa, viene siendo estudiada permanentemente por las escuelas militares a nivel mundial y considerada por no decir la mejor, es una de las operaciones militares más impecable en su género.
Asimismo el día de hoy, se conmemora el “Día del valor militar” y el “Día de los Defensores de la Democracia”, donde se recuerda la hazaña heroica en acción de las Fuerzas Armadas del Perú, que permitió el rescate de 72 rehenes.
En ésta gesta heroica se inmortalizaron con su legado de valor y mística el Coronel Juan Valer Sandoval y el Capitán Raúl Jiménez Chávez, comandos que ofrendaron su vida durante el enfrentamiento contra los terroristas del (MRTA), en el cumplimiento del deber, del honor y de la gloria.
“El verdadero soldado no lucha porque odia el enemigo al frente, sino porque ama lo que tiene detrás”. Hace 25 años con decisión y convicción, cumplimos la misión porque la patria que se encontraba secuestrada y puesta de rodillas, necesitaba acabar con la insania de un grupo de subversivos. Ante ésta situación el gobierno de turno tomó la decisión de una salida pacífica a través de una negociación diplomática, recurso que no tuvo éxito por la negativa de los miserables terrorista, que amenazaban con eliminar un rehén cada 2 horas sino se atendían sus requerimientos. Simultáneamente se hizo un llamado a las fuerzas de élite que pudieran resolver la agonía de los rehenes que a partir de ese momento quedaban en cautiverio por más de 120 días.
La Patrulla “Tenaz” integrada por comandos del EP y la UEC integrada por infantes de marina de la MGP, luego de un constante planeamiento detallado y un duro entrenamiento, tuvimos el valor y el arrojo de enfrentar en duro combate y liberar con vida a los 72 rehenes, en un enfrentamiento que duró más de 45 minutos, lamentablemente por la grave herida de bala el magistrado Carlos Guisti Acuña no pudo resistir, perdiendo la vida camino al hospital.
“LO HICIMOS POR EL PERU”
Hermanos compatriotas hoy nos hemos reunido para conmemorar el XXV Aniversario de ésta exitosa operación militar de rescate de rehenes y también para reafirmar nuestro compromiso de seguir defendiendo a nuestro amado Perú.
Con Valor: porque debemos superar cualquier dificultad que se presente en nuestro camino, resistir hasta alcanzar el éxito.
En Unión: porque solo si permanecemos unidos podremos enfrentar cualquier desafío con integridad y fortaleza.
El Rescate: liberar a nuestro país de las garras de este gobierno filoterrorista y volver a crecer como país libre y soberano.
No podemos permitir que, ante los constantes atropellos que viene desencadenando éste gobierno usurpador, incapaz y corrupto contra la democracia de nuestro país, existan aun hermanos compatriotas que no se dan cuenta de la magnitud de lo que está sucediendo, y esto nos provoca una sensación de impotencia, de frustración y de abatimiento.
¿Dónde está el orgullo de ser peruano?
El problema no es por la economía.
El problema no es Cuajone,
No es el cierre de Aeropuertos,
Ni la refinería de la Talara,
Ni el cierre de las mineras.
Lo que pasa es que estamos perdiendo en silencio a nuestro Perú.
La metamorfosis que viene sufriendo el país es brutal.
El país que tenemos hoy no es el que imaginamos mañana, y cuando reaccionemos será mucho peor de lo que estamos viviendo.
¡No hay respeto!
¡No hay educación!
¡No hay salud!
¡No hay diálogo!
¡No hay seguridad!
Y nos quieren quitar hasta nuestra libertad de expresión.
La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo.
Nos acostumbramos al atropello del poder político, al resentimiento social de Castillo.
Ya no vemos un país que nos ilusione y que nos enamore.
¿Qué podemos hacer para salir adelante?
Sublimes objetivos
– Volver a sentir orgullo de ser PERUANOS.
– Viajar libres y seguros.
– Ver un desarrollo cultural sostenido.
– Transitar por las calles libremente y sin miedo.
– Escuchar a un presidente conectado con el mundo.
– Decidir con libertad qué comprar y qué libros leer.
– Tener un afirme libertad de expresión.
– Respetar a los maestros.
– Ver presos a los delincuentes.
– Estadistas conduciendo al país.
– Economistas manejando la economía.
– Oportunidad de trabajo, de superación con calma y paz.
– No presenciar discursos de odio y división.
– Los tres poderes del estado funcionando adecuadamente.
– Recibir cosas del mundo y poder enviar cosas al mundo.
Exijamos que la oposición se una para salvar a nuestro querido país antes de que sea demasiado tarde.
Exijamos que los políticos dejen sus diferencias para otro momento y que junto con la ciudadanía convoquen a un acto de desagravio para impedir que políticos corruptos y delincuentes sigan haciendo lo que les venga en gana.
Demostrar descontentos con sus proyectos que nos están llevando a convertirnos en un estado fallido, porque han colapsado todas las instituciones del estado y naturalmente esto genera caos, desorden, violencia y retracción de las inversiones.
Recordemos que los dictadores, llegan hasta donde su pueblo los deja llegar. Para eso debemos estar Unidos para cambiar la mentalidad de los que aún no comprenden está cruel situación.
Por nuestros hijos y por nuestros nietos.
Ante el furor de nuestra de lucha y cuando logremos alcanzar la victoria.
Levantaremos el grito poderoso de los hermanos de esta hermosa tierra y gritaremos juntos:
“LO HICIMOS POR EL PERU”
“VIVA EL PERÚ CARAJO”





