Por: José Romero
Un día como hoy hace 100 años un grupo de estudiantes universitarios liderados por José Rubio y Luis Málaga se citaron a las siete de la noche en la calle Juan de la Coba 106 (en el local de la Federación de Estudiantes fñdel Perú) para fundar la que es y será la más grande institución deportiva del Perú.
Quienes somos sus seguidores nos une un gran legado que no solo tiene 27 títulos (más uno en 1936 que debería ser reclamado como tal) sino una serie de valores que se resume en el mensaje del recordado maestro, el Doctor Carlos Cáceres Alvarez: “Lucir en el pecho el emblema de ls U es un honor que nos llena de orgullo, llévalo con hombría y dignidad, recuerda que eres un deportista, un caballero, un hombre (de bien), ¡un “U”!”.
Quién más que el más grande futbolista peruano, Teodoro Lolo Fernández Meyzán supo interpretar ese mensaje y serle fiel sus ventitrés años de vida futbolística.
Hoy en día que buscamos reconstruir la base moral de nuestra Patria, Lolo es un faro. Fiel a su Patria, fiel a su Familia, fiel a la U.
Cuanto tiempo esperamos los hinchas este día para alzar jubilosos nuestros puños y luego fundirnos en un interminable abrazo con millones de hinchas para festejar este Centenario.
El 7 de julio pasado empezamos a escribir un post diario, un “countdown”, recordando nombres, equipos, triunfos, títulos, goles y hechos; todos signados por una impronta imborrable, “la garra crema”.
En cien años han defendido la casaquilla crema cientos de jugadores, entrenadores, integrantes del cuerpo técnico y administrativo, dirigentes y barristas. Para ser crema hay que “sudar la camiseta” en el campo, en la banca, en las graderías y en las calles. A los “U” no nos une una pena o el dinero, lo nuestro es una PASIÓN, es un amor verdadero. Un U podrá cambiar de cónyuge, hasta de fe y de nacionalidad, pero NUNCA dejará de ser “crema de corazón”.
Todos tenemos una historia de cómo empezamos a ser “U”. La mía tiene que ver con esas 48 horas de gloria en junio de 1967, cuando 12 Titanes ganaron a River Plate y Racing Club en el propio Buenos Aires. Aquellos días (13 y 15 de junio) marcaron en mi corazón un sello que perdurá más allá de mi vida terrenal.
Seguí grandes equipos (los de 1967, 1971-1972, 1974-1975, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992-1993, 1998-2000) y también nunca deje de alentar en las malas, en las malas rachas, en las sequías de títulos ni cuando malos dirigentes y administradores temporales casi quiebran a la U. Hoy un hincha-administrador, Jean Ferrari, está resucitando a la U, en lo institucional y en lo deportivo.
Como muchos leí mucho sobre nuestra historia, coleccioné diarios, revistas y otros; fui al estadio y de ello me quedó en las retinas el golazo de Miguel Seminario un 29 de junio de 1983, gol considerado el mejor de la historia de los Clásicos. Ni qué decir de la campaña Libertadores 1972, de la vuelta en 1999, la primera Libertadores Sub20 del 2011, los goles de Alex Rossi, Betito Carranza y las definiciones de penal de Esidio y Duarte en 1998 y 3013 respectivamente.
Hay cientos de jugadores que brillaron en la U ganándose el respeto de la hinchada. Unos solo jugaron por la U como Lolo, El Puma, Angelito, La Lora, Monín, Gasco, casi todos los fundadores; otros se fueron y volvieron; algunos no lo hicieron pero la historia solo los recuerda con la Crema (El Gran Capitán, La Saeta Rubia, Lolín, Don José, El Cordobés, El Principe, El Niño Terrible, El Trucha, El Ciego, Cocoliche, Espinoza, El Cenizo, El Pelado, Oscar, El Ruso, Robert, Chemo, El Chino Daniel, Rubén, Cochoy, Balán, El Ratón, El Matador, Chemuco, El Gato, Pichicho, El Cachorro, El Colorado, Calato, El Loco, Jota Jota, El Jet, Cachito, HH, Dimas, El Mariscal y tantos que falta tiempo y espacio para recordarlos). A esta lista agrego tres grandes entrenadores (Arturo Fernández, Roberto Scarone y El Oso Marcos Calderón) y cuatro grandes Presidentes (Rafael Quirós, Miguel Pellny, Jorge Nicolini y Alfredo González); sin olvidar a cinco grandes que fueron no solo Presidentes sino jugadores y hasta entrenadores: Adolfo Berger, Andrés Rotta, Mario de las Casas, Eduardo Astengo y Luis de Souza Ferreira.
El inicio de este Centenario fue el 8 de noviembre del 2023, cuando volvimos alzar la Copa y dimos la Vuelta Olímpica alumbrados por una bengala llevada por Yuriel Celi. Ese día nació otra leyenda: El MATUTAZO con APAGON.
Desde aquel día enemigos de todo tipo (pero minúsculos) no cesan de poner piedras en el camino pero como fue en las Bodas de Plata, de Oro, de Diamante y en el Centenario de Lolo volveremos a ser campeones “contra todos (unos pocos) y contra todo” como diría Angel Cappa.
Hoy es un día en el que recordamos no solo a los vivos sino a los que partieron y también al que es el Crema más longevo, Daniel Ruiz La Rosa (próximo a cumplir 91 años).
Ayer las tribunas del Monumental vibraron, millones de gargantas cantaron ¡Esa el la U, el mejor de los equipos!, en todo el mundo dónde hay un crema se alzó una copa brindando por esta magna fecha.
Una frase de El Puma en Somos del pasado 3 de agosto resume lo que podría decir un CREMA de Corazón (no un chueco felón o un pechofrío): ” La U me dió todo; se convirtió en mi casa”. 20 temporadas fiel solo a una camiseta resume el espíritu de quién a mí entender y al de muchos hinchas es uno de los grandes herederos de Lolo. Está herencia la asume el año del Centenario Aldo Corzo quien con ocho temporadas en la U resume lo que es un “U”: entrega, disciplina, amor a la camiseta; en suma GARRA CREMA.
Un abrazo a mis amigos cremas: Manuel, Luciano, Alberto, Ricardo, César, Boris, mi Tocayo José, George, Kike, Chicho, Abraham, Alfonso, Jesús, Coco, Lorenzo, Mario, Manuel, Moncheri, Lucho, Nerit, Mauricio, Róger, Víctor, Pancho, Jaime, Percy, Willy, Rocco y muchos más y en especial para el Chino Gerardo con quien compartí años de hinchaje y de quién no tengo hoy noticias.
¡Y DALE U POR SIEMPRE!