lo último

Banco Mundial afirma que Perú tiene posición fiscal “más sólida” para enfrentar el COVID-19

Según las estimaciones del Banco Mundial, la economía peruana se contraería un 4.7 % en el 2020, ligeramente por encima del promedio esperado para la región que sería -4.6 %.

Foto: ANDINA/ Carlos Lezama.

El Banco Mundial resaltó que el Perú está en una posición fiscal más sólida para enfrentar el coronavirus COVID-19. Esta condición permite pensar que contendrá mejor la crisis a diferencia de otros países.

“Es cierto que el Perú entra en la posición más sólida que muchos países, el hecho que pudo haber armado un paquete fiscal de 7 % del PBI es el más alto en este momento de América Latina, y permite pensar quizás que logre contenerse la crisis mejor”, dijo el economista jefe del BM para la región de América Latina y el Caribe, Martín Rama.

Indicó que la crisis originada por el coronavirus en la región es diferente a las anteriores como la crisis financiera global. “Esta es una combinación, de demanda, oferta y finanzas, que la vuelve más difícil de manejar, porque no tenemos antecedentes”, dijo.

Según las estimaciones del Banco Mundial, la economía peruana se contraería un 4.7 % en el 2020, ligeramente por encima del promedio esperado para la región que sería -4.6 %.

“Hay un margen de incertidumbre enorme, esto es nuevo para todo el mundo y por lo tanto, las previsiones hay que tomarlas con cierta precaución”, manifestó, según indica Andina.

 

América Latina y el Caribe en crisis

 

La pandemia del coronavirus COVID-19 provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe del 4,6 % este año, con las caídas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6 %, según las previsiones del Banco Mundial (BM).

“Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4,6 % en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%”, señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama.

Entre los más afectados, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 %; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 % este año.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos – dijo Rama – Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 %; en Bolivia, -3,4 %; en Perú, -4,7 %; y en Chile, -3,3 %, según las proyecciones del BM.

Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con un crecimiento plano del 0 %.

Dejar una respuesta