La columna del Director

UNA VERGONZOSA ENTREVISTA

Julio Guzmán en Cuarto Poder

Por: Luciano Revoredo

El domingo que pasó el programa Cuarto Poder emitió un vergonzoso reportaje dedicado al candidato morado Julio Guzmán. Lo que vimos fue casi un segmento publicitario, lo que en la jerga periodística se conoce como un cherry.

Vimos a Guzmán en su faceta de candidato mientras el reportero se deshacía en justificaciones sobre su caída en las encuestas. Lo presenta como un hombre experimentado, con trayectoria en el gobierno durante el periodo de Humala.Luego Guzmán en mototaxi, Guzmán caminando, Guzmán saludando gente en calles y plazas, Guzmán en su casa, etc.

Uno de los momentos estelares es cuando desde su pequeñez Guzmán pretende mostrar energía, jugar al hombre fuerte e intenta descalificar al congreso, por un momento juega a ser Vizcarra, y con voz aflautada se refiere al congreso como “conchudos que no aprenden” y que en su imaginario gobierno va a reducir el presupuesto del mismo a la mitad. Pareciera que no ha leído la Constitución Política del Perú que en su artículo 79 establece que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto. Es decir, no es competencia del ejecutivo.

Y sobre esa constitución que no conoce propone cambios, sin fundamento, basados en la reciente coyuntura. Sin visión de largo plazo. Habla de las cuestiones de confianza, de la censura de ministros, de la vacancia presidencial… un campeón en generalidades.

Sobre el desastroso gobierno de Sagasti trata de tomar distancia. Incide es que no es un gobierno de los morados. Pero luego sale en su defensa: “Si tuviéramos a Merino en vez de Sagasti no tendríamos ni una vacuna…” dice sin ningún fundamento. Luego añade que en su gobierno vacunará a todos los peruanos antes de fin de año, con apoyo de los estudiantes y en las postas médicas, previamente nombrando a un Zar de las Vacunas. No se por qué en ese momento me imagino a Alberto de Belaunde ostentando ese rimbombante título. Hubiera sido pertinente que en un pequeño alarde de independencia el reportero le preguntase por qué esperar hasta julio y no empezar con ese plan desde ya, con el gobierno morado.  Pero eso ya es mucho pedir.

El reportaje va llegando a su fin, entonces el candidato morado explica que ahora trabaja y ha logrado cubrir las necesidades básicas de su familia, entonces llega el momento crucial. Se muestran las imágenes de Guzmán corriendo del incendio en el que dejó abandonada a una persona con la que había compartido momentos de esparcimiento en un departamento miraflorino, también habían comido un chaufa en caja de tecnopor y tenedores de plástico, rodeados de corazones y románticas velas.

En ese momento en un efecto especial propio del Tik Tok aparece la esposa de Guzmán sentada a su lado. Tiene una mirada triste y una sonrisa más triste aún. A su lado Guzmán empequeñece, es la imagen de un homúnculo disminuido y culpable. Ya no es el mantenido orgulloso de la campaña anterior. Ahora dice que todo fue un error, que fue doloroso, que ha pedido perdón. Ella declara que todo “le dolió mucho… fue muy difícil”, pero que han salvado su matrimonio. Guzmán sonríe forzadamente. El reportero suspira aliviado. La campaña puede continuar.

 

 

 

1 comentario

  1. Sí claro, Guzmántenido, ya sabe que debe reponer los dineros de su señora y no ha tenido mejor idea que candidatear. Dios nos libre de cometer tamaño error.

Dejar una respuesta