Cultura

TRIUNFO DE GALDÓS Y PABLO AGUADO SIN SUERTE EN EL SORTEO

Por: Fernando Salgado

Lima, domingo 11 de diciembre del 2022, plaza de toros de “La Esperanza”, corrida de toros extraordinaria, tarde soleada, sin viento y calurosa. Con ¾ de plaza en los tendidos se lidiaron toros de Santa Rosa disparejos de presentación y de juego variado, rajados la mayoría. 1° brocho, terciado, distraído en los dos primeros tercios, embistió con clase en el último tercio con nobleza y transmisión, le conceden la vuelta al ruedo. 2° terciado, brocho, embiste sin entrega, descastado, busca tablas manseando y se aquerencia en ellas, pitos. 3° bonito de tipo embiste con clase, pero le falta transmisión saliendo distraído y con la cara alta, aplausos. 4° terciado, deslucido y rajado buscó tablas constantemente, silencio. 5° terciado, obediente a los toques, se raja mediada la faena, silencio. 6° rajado, se defiende, pitos. 7° terciado, noble con recorrido, echa la arriba y derrota al final del muletazo, aplausos.  Para: 

Joaquín Galdós (tabaco y oro), estocada arriba un poco trasera de la que demora en caer, 2 orejas. Cuatro pinchazos y estocada, ovación. Estocada caída, oreja. 

Pablo Aguado (corinto y oro), estocada caída, silencio. Dos pinchazos, estocada corta, cinco descabellos, silencio. Bajonazo, silencio. Pinchazo, media estocada, oreja. 

Destacaron: A caballo: Santiago Reyes “Yaco II”. En la brega: Alonso Mamani. Banderillas: Tachuela. 

El cierre de la temporada taurina en Lima se realizó con un excelente ambiente y con mucho público en los tendidos. Todos salimos de este festejo realmente satisfechos esperando que pronto podamos retronar a tan magnifico lugar. La temporada en “La Esperanza” ha sido muy exitosa en lo artístico y de cara a futuro se presenta con muy buen augurio viendo la estupenda asistencia de público en estos dos últimos festejos.

Vayamos ahora a lo que ocurrió en el ruedo. Embistió largo y metió bien la cara el primer toro de la tarde en los lances de recibo de Joaquín que meció muy bien el capote. Distraído y buscando excusas para mirar a tablas salía desentendido luego del puyazo. Empieza la faena con doblones muy toreros fijando la embestida de toro ganando terreno hacia los medios. Faena ligada a un animal muy noble y repetidor en los que suceden muletazos templados y largos por ambos pitones. Toda la faena se desarrolló en los medios. Pecó por momentos a torear en paralelo a un buen toro. Molinetes, trincheras, pases de la firma, redondos, todo muy jaleado por el público. El tercero embistió con clase al capote, pero salía distraído de los lances saliendo suelto. Empezó con doblones para luego echar las dos rodillas en tierra pegando derechazos ligados, largos y ajustados rematados con dos de pecho. Ya de pie le da distancia y lo cita para una buena serie por la derecha rematada con el de pecho. Pase de las flores ligado a los redondos por derecha rematadas con la trinchera. Humilla, pero sale con la cara alta lo cual no es óbice para que su actuación llegue a los tendidos. Magnifica performance del diestro nacional que por el izquierdo pegó naturales muy relajado. Ésta faena al tercero fue la mejor de la tarde toreando en redondo y rematando los muletazos detrás de la cadera. Repitió con fijeza el quinto de la tarde a las verónicas de recibo. Quite a la verónica en la que, si bien no repitió el toro, los lances fueron con empaque rematados con una preciosa media. Cogió los palos e invitó a “Tachuela” a banderillear en un bonito tercio. Buena faena en la que tenía que dejarle la muleta en la cara para evitar que se marchara el toro a tablas. Ajustados muletazos por ambos pitones con ese empaque natural que posee Joaquín. Inteligente actuación encimando al toro evitando que se vaya. Redondos por ambos pitones muy jaleados.

No tuvo suerte Pablo Aguado en el sorteo tocándole bailar con los toros más rajados y deslucidos de la corrida. Su primer toro tardeó y se salió suelto. Embiste sin entrega al capote. Se acobardó y se rajó desde el principio prácticamente haciendo imposible hacer faena. Intentó sacarlo de la querencia, pero es inútil. Salía contrario al principio y embistió sin entrega y distraído al capote que manejaba con soltura el matador. Quite por chicuelinas en la que desborda sevillanía rematada con una revolera. Inicia con ayudados por alto con su sello personal que resultan bordados. A partir de ahí el toro se rajó y si bien no fue tan descarado con el segundo de la tarde tampoco sirvió para lograr redondear la faena. Buenos muletazos sueltos cuando los pudo pegar, saliendo contrario buscando la huida hacia su querencia. Dándole los adentros le robó varios pases lucidos por el derecho. Por el izquierdo es la misma tónica. Muy deslucido el toro. El sexto fue otro toro rajado que se defendió en vez de embestir. Aguado se puso en el sitio queriendo hacer faena, pero lo deslucido del toro lo hizo imposible. Inició con doblones en la contra querencia y una vez remató, el toro buscó chiqueros con descaro. En ese terreno trató torearlo con la derecha, pero se paraba, miraba, muy remiso a embestir sobre todo cuando el muletazo era hacia afuera. Echaba la cara abajo entre las patas escarbando. Regaló un séptimo animal que embistió mejor y le permitió torear a la verónica relajado, aunque al toro había que meterle el capote y no esperar a que repita. Muy templado inicia con molinetes, pases de la firma para liego torear en redondo pasándoselo muy cerca relajado y con esa sevillanía propia de él. Con la mano izquierda liga muletazos lagos de mano baja dejándole la muleta en la cara para que repita. Cambia nuevamente a la derecha para brindarnos unos derechazos templados algunos, pero el toro derrota al final y hay unos que es enganchado. Otra serie más limpia rematada con dos pases de pecho. En algo se pudo desquitar el diestro sevillano con el toro de regalo, pero está claro que cuando le salga en Lima un toro que colabore será del deleite de todos los que estemos en la Plaza.

1 comentario

Dejar una respuesta