Política

PROTESTAS CONTRA MERINO NO FUERON PACÍFICAS- INFORME DE LA ONG DE DERECHOS HUMANOS WAYNAKUNA PERÚ

Las protestas contra Merino y la “democracia” de las turbas

 En distintos videos que han llegado a nuestro poder, se puede ver que las protestas contra el régimen del ex presidente Merino, no fueron del todo pacíficas, por el contrario se puede ver vandalismo, manifestantes dirigiendo piedras, y cohetones contra policías, esto último, corresponde a la intención de dañar físicamente a efectivos del orden. Así mismo como la destrucción de cajeros y uno de los terminales del Metropolitano de Lima.

Previamente a esto se debe señalar, que el operativo policial estuvo pesimamente hecho y planificado. En otras marchas, como la realizada contra la denominada Ley Pulpin y otras durante el régimen de Alan García, no se pudo ver tal cantidad de heridos y tampoco ninguna víctima mortal en protestas en la capital. La razón de los resultados de la marcha contra Merino, fue el escaso número de policías y la forma de contención de los manifestantes.

Hubiera bastado desplegar unos 3 mil policías y “encajonar” las principales rutas de acceso a la plaza San Martin, Palacio de Gobierno y el Congreso de la Republica, así mismo, como las de ingreso a la avenida Wilson, Colmena, y la plaza 2 de Mayo.

La peor negligencia, es haber permitido la realización de una marcha en plena pandemia, cuando, otras reuniones y aglomeraciones como la asistencia a partidos de futbol, fiestas en discoteca, presentaciones y conciertos de música, están prohibidos. No se explica entonces como se permitió, la organización y asistencia a esta marcha. Aun cuando existe un decreto supremo del gobierno que las impide y penaliza.

Los protestantes: Proterrorismo, izquierda y subculturas       

Entre los distintos grupos que desataron la violencia por parte de los manifestantes se hallan tres sectores: Los dirigidos por colectivos radicales de izquierda, los pertenecientes a grupos proterroristas,  y los grupos que pertenecen a las subculturas del país,  en gran mayoría de los conos de la capital.

Los colectivos ideológicos de izquierda que estuvieron en la marcha y que protagonizaron una batalla campal con la policía, pertenecían a dirigencias universitarias, como por ejemplo a las facultades de Literatura y Derecho de la San Marcos o las facultades de Educación de la universidad Enrique Guzmán y Valle Cantuta. Aquí los centros federados, son los que además, convocaron a las marchas dentro de las universidades, puesto que son una voz autorizada en los claustros universitarios,

Cuestión similar sucedió en las universidades Federico Villarreal, Nacional del Callao y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Por poco creíble que parezca, no son los que desataron la violencia, sino los que se integraron a ella.

Los grupos de subcultura urbana, son un fenómeno interesante para investigar y entender, como se han inmiscuido en las protestas y como incluso, han convocado en sus redes sociales a las mismas, como se han preparado para las protestas y su lenguaje casi bélico, para las mismas. No solo en las redes sociales, sino dentro de la marcha. De hecho son ellos los que en varios momentos desatan la violencia y quienes desatan una batalla campal en el centro de la ciudad.

Los grupos representantes aquí, son los llamados grupos de Hip Hop y los de las denominadas “Barras bravas” de clubes de futbol de la ciudad. Los del Hip Hop, son del Cono norte y del Callao. Los de las barras bravas, son también de Conos, es decir de todos los distritos, aunque tienen una concentración en el Cono Norte y Este de la capital.

He aquí que estos últimos, tienen responsabilidad en la violencia desatada. Las formas como estos practican la violencia y las peleas callejeras, son distintas a las que ejercen los grupos universitarios y muy parecido (por momentos) a los grupos proterroristas. La utilización de bombardas, cohetones y otros pirotécnicos, son propios de estos grupos. Por lo que, un enfrentamiento con la policía, adquiere, otro grado de violencia, muy distinto a un enfrentamiento con grupos de estudiantes universitarios.

Lo mismo sucede con los grupos de Hip-hop, que son parte de una subcultura, anárquica, que cree o interpreta la política desde su particular perspectiva, que no cree en los partidos políticos, ni en la política, y que tampoco conceptualiza teóricamente, sus puntos de vista, pero que con sus esbozos, logra convocar a un nutrido grupo de jóvenes, los cuales, no creen en las protestas pacíficas. Son grupos ultra violentos.

Entre estos tres grupos, han hecho un coctel explosivo peligroso, del cual, en tristes circunstancias, han tenido que fallecer dos jóvenes y otros tantos han quedado heridos.

La violencia como Máxima

Las protestas tenían como punto de reunión la plaza San Martin, allí eran pacíficas, pero, en la misma,  grupos violentistas empezaron a reclutar jóvenes, a azuzarlos para cometer actos de violencia.

Algunos manifestantes no fueron, se quedaron en la plaza, pero otros encandilados, por ese mensaje de grupo que daban las turbas ultra violentas, los siguieron, ese es el caso de los dos jóvenes que murieron y el de varios heridos.

Un turba compuesta por tres grupos fueron los que buscaron el enfrentamiento con la policía y para esto fueron hasta los cruces de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, para intentar dirigirse al Congreso de la República, con el fin de intentar incendiarlo, tal como lo habíamos denunciado anteriormente.

No fue una marcha pacífica. Fuera de la Plaza San Martin, la marcha se tornó, violenta y se volvió una turba, la cual tenía como objetivo atacar a la policía.

Desde la utilización de bombardas, cohetones, piedras (de todos los tamaños) y otros objetos, la violencia se convirtió en batalla campal. Se destruyeron algunos cajeros, se atacó a una de las estaciones del metropolitano, es decir, la marcha distaba mucho de ser pacífica. Los videos que hemos publicado al final de este texto, prueban todo lo aquí se escribe y denuncia.

Calculamos que la turba, reunió a 500, incluso pudo haber llegado a  los1,000 jóvenes y son los que sobrepasaron por momentos, el cordón policial ubicado en la Avenida Abancay.

Como cual tribu, no escuchaba a razones.  No se entiende, porque, si una marcha es pacifica, esta tiene que tener el ingrediente de lanzar piedras a los policías. Ninguna sociedad civilizada puede admitir que se lancen piedras a los policías–como los sucesos ocurridos en jirón de la Unión, además de los de la avenida Abancay– y que se pretenda llamar a esta pacífica.

Las bombardas, cohetones y otros pirotécnicos utilizados, son de práctica común entre los barristas y puede ocasionar un daño permanente en los efectivos del orden. Aquí la intencionalidad ya no es protestar, sino hacer daño físicamente a los policías.

Los fuegos artificiales, por ejemplo, pueden causar daños oculares, quemaduras en el rostro,  que van desde la ceguera hasta mutilaciones de manos o dedos.

Si no hay muertos, no cae el gobierno

Los tres grupos que conformaron la turba, buscaron en todo momento, la generación de muertos como producto de la protesta. Si no había muertos, no caía el régimen de Manuel Merino, esa fue la consigna de la protesta. No de todos los que asistían a la marchas, es cierto, las cuales se produjeron en varias regiones del país, en donde, por increíble que parezca , no se registro ningún incidente.

El problema fue en Lima, el objetivo era Lima. Por lo tanto, tres grupos de protestantes, entre los que se encontraban los brazos políticos de grupos terroristas como Sendero y el MRTA, buscaron que hubieran esos muertos.

No esta claro, de quién fue la idea de la generación de muertos para la caída del régimen de Merino. Si la búsqueda de la misma, pudo haber tenido una motivación económica. Eso solo la historia, lo develará.

Podría decirse que fue una conspiración contra el gobierno de Merino. En esta idea, presumir que los actos de violencia, tenían como fin, que los manifestantes atacarán  de forma premeditada y violenta a la policía, hasta que esta reaccionara de la peor de las formas, con igual o peor violencia y que esta originará los muertos, era más que lógico.

Llama sin embargo la atención como la policía contribuyó a todo esto,  desplegando tan pocos efectivos policiales y con errores en el plan de contención. Una contribución involuntaria.

Otra versión que está circulando en redes sociales, acerca de que los jóvenes, muertos en las protestas, es que serian, producto de una infiltración de algún subgrupo en la marcha,  que este, tenia como objeto el generar los muertos, es decir, dispararle a los manifestantes, sin embargo, no hay evidencia contundente hasta el momento, o videos que lo demuestren o acrediten. En todo caso la investigación de la justicia, aclarará a que se debió exactamente la muerte de estos dos manifestantes.

Los grupos proterroristas en la protesta 

Sendero y el MRTA, siempre han tenido como ficción ideológica, que las masas se rebelen contra sus gobiernos, y que en una orgía de sangre tomen el poder, porque de acuerdo a sus predicas marxistas y leninistas es el único camino. Es decir la violencia y la muerte. Sendero agrega a esto su línea ideológica del maoísmo y el pensamiento Gonzalo. La protesta y el uso de la violencia en la misma, debió significar por un momento la realización de esa ficción.

Su colaboración en la misma, ha sido más que evidente, no solo han azuzado la misma, sino que han realizado una alianza, con los otros dos sectores de jóvenes, para llevar  acabo la violencia y desatar una batalla campal en el centro de Lima.

Debemos aquí aclarar que a diferencia de los grupos provenientes de subculturas, Movadef y el Frente democrático del Pueblo, tenían intereses ideológicos políticos que compartían con los grupos de universitarios presentes, al menos, con una gran parte de ellos, aunque con caminos distintos.

Esta era, la realización de una Asamblea Constituyente para el cambio de Constitución y con esto, el cambio del régimen económico del país, por uno que se pareciera al escrito en los manifiestos y textos comunistas de la década del sesenta y setenta del siglo pasado. Es decir todo un retroceso económico en el tiempo y el espacio y que nos llevaría inexorablemente al camino de Cuba o Venezuela con los resultados históricos ya conocidos.

El grupo ideológico de la protesta pero no organizador ni convocante–puesto que fue una convocatoria por redes sociales y de grupos de jóvenes de distintos sectores y subculturas–fue el de sendero y el MRTA.

Los terroristas Capitalizan la protesta

Esto sin embargo no quita, que en redes sociales los grupos proterroristas estén capitalizando la protesta, reclamando la caída del gobierno de Merino, como mérito propio, celebrando los actos vandálicos, como justa protesta popular y lucha del pueblo , y que incluso se atrevan a señalar que nuevos objetivos deben de tener las próximas manifestaciones. Los grupos de subculturas no capitalizan las protestas, como tampoco lo hacen los grupos universitarios ni las utilizan a su vez para ideologizar o vender un mensaje político, pero SL y el MRTA si lo hacen, de esta forma dispersan propaganda a favor de sus objetivos ideológicos entre la juventud utilizando el principal vehículo de comunicación juvenil que existe en la actualidad. Es decir las redes sociales.

¿Por qué pueden hacer estos los terroristas? Porque es parte de sus planes ideológicos y políticos, una forma de entrenar a sus juventudes, en las guerras de propaganda y luchas callejeras, una forma de prepararlos para un futuro terrorismo urbano. Aunque ni la policía ni los manifestantes, ni los organizadores de la marcha se den cuenta, los terroristas tienen sus propios planes, que son parte de una guerra silenciosa de estas organizaciones.

Entre las propuestas que propugna el MRTA esta la desaparición del grupo terna, así mismo la modificación de la ley policial que regula las protestas. Sendero tiene la misma predica.

El Frente de unidad y defensa del pueblo peruano (Fudepp) brazo político de sendero, propagandiza en redes sociales la realización de una Asamblea Constituyente, el cambio de Constitución y régimen económico. Incluso estuvo dentro de las marchas contra el gobierno de Manuel Merino, tal como consta en los videos que hemos publicando.

Los errores de Merino

El ex primer Ministro Antero Flores Araoz,  no exigió a la policía ni hizo el llamando en medios de comunicación a la prohibición de cualquier marcha, por el riesgo de contagios por la emergencia de la pandemia. Por el contrario, lo que hemos podido ver todos los peruanos, es como se permitió que se organizara esta marcha por redes sociales y con total libertad. No en un solo día, sino en más de uno. Junto con esto, la pésima planificación de la policía y el  plan operativo de contención a los manifestantes, posibilitó que se pudiera desatar la violencia en la marcha. Posibilitó incluso que pudiera haber dos muertos y decenas de heridos.

Un plan operativo con un mayor número de policías, hubiera significado, que no pudiera darse la cantidad de heridos en las protestas, ni las muertes de dos jóvenes en las mismas. Aquí es más que llamativa la forma como se planificó el plan operativo, puesto que en otras marchas pasadas, como por ejemplo la que se realizaron hace algunos años contra la denominada “repartija” o la que protagonizaron los jóvenes contra la “ley pulpín” no se produjeron estos lamentables hechos.

Es más que controversial que no haya habido inteligencia predictiva para prevenir estos hechos. Al punto que estaríamos hablando de casi un sabotaje o para aquellos más conservadores, de un auto sabotaje no solo al gobierno de Merino, sino a la propia institución policial. Errores más que llamativos e inexplicables, que podrían explicarse como involuntarios, incluso a causa del estrés de la pandemia en el personal policial, pero no por ello, dejan de tener el efecto trágico que tuvieron.

La responsabilidad de los organizadores

Al existir el decreto del gobierno del ex presidente Martin Vizcarra, correspondería una denuncia penal contra los organizadores de la protesta, no por la protesta, en sí, que es un derecho constitucional, sino por convocar a una, en plena pandemia, aún existiendo un decreto que prohíbe las reuniones y aglomeraciones.

La Pandemia, así lo exige. Lo que se ha hecho en la práctica, al convocar a las manifestaciones, es exponer la salud de miles de jóvenes, los cuales, corren el riesgo de haber llevado el virus del Covid, sin darse cuenta a sus hogares. En nuestra opinión, debería de denunciarse penalmente a todos los organizadores de la marcha.

Los videos y la “democracia” de las turbas.

Entre los distintos videos que tenemos en nuestro poder – algunos de ellos han circulado en redes sociales– destacan 8, los cuales prueban, que la marcha, pudo haber tenido distintos titulares en redes sociales, pero que dista de ser una marcha pacífica, por el contrario, se puede ver, que hubo una violencia organizada y que por momentos habría tenido como objetivo el estallido social.

El estallido social, no es algo aquí que se buscó como parte de la protesta, sino que se organizó exclusivamente para ella. No se organizó dentro la protesta, sino que, venia ya organizada, con un claro propósito y fin: derrocar al gobierno de Merino.

A esto se debe agregar una campaña de propaganda a favor de intereses políticos determinados, entiéndase sectores de la izquierda, para que determinados partidos políticos pudieran asumir la conducción del gobierno interino.

Los videos son prueba de ello, no eran manifestantes, eran turbas, determinadas con un solo fin. La violencia como máxima expresión. La “democracia” de las turbas.

La “democracia” de las turbas solo ha generado, violencia y pobreza, un ejemplo es la dictadura venezolana, con los resultados que ya todos conocemos.

Entre los videos, podemos incluso ver, como uno de los artefactos pirotécnicos, es mal empleado e impacta sobre uno de los manifestantes.

Cartel en redes sociales del frente democrático del pueblo, brazo político del grupo terrorista MRTA

Cohetones lanzados contra policías y los cuales pudieron haber dejado daños físicos irreparables.

 

Destrucción de cajero, uno de los tantos actos vandálicos que se produjeron en las protestas.

 

Manifestante herido por cohetones mal utilizados.

 

Destrucción de cajero de banco por parte de los manifestantes.

 

Piedras lanzadas a policías

 

Manifestantes con bombas molotov.

 

Policías llamando a la calma en las protestas

 

Ataque contra policías por parte de los manifestantes

 

Propaganda del MRTA que circula en redes sociales exigiendo                             la desactivación del grupo terna
Propaganda del MRTA, que circuló por Facebook en los días en que se realizó la protesta.

El frente de unidad y defensa del pueblo peruano (Fudepp) brazo político de sendero luminoso, estuvo presente en la marcha, esta vez con una banderola, sin su logo característico, pero con los colores y consignas de su agrupación. Conocida la denuncia de nuestra ONG, decidieron asistir pero intentando no ser reconocidos.

 

 

 

 

1 comentario

  1. Los dueños del Perú (club de la construcción) no querían a Merino y han convencido a muchos jóvenes de ser los protagonistas, cuando son los títeres, lamentablemente la generación eeg, no es capaz de razonar/reflexionar. No han hecho nada para detener a sus pares violentos, antes, se han comportado como masa. Tal vez abran los ojos, esperemos que no sea tarde. El Perú no puede parar.

Dejar una respuesta