La columna del Director

PAOLA UGAZ, AL JAZEERA Y LA DIFAMACIÓN

Por: Luciano Revoredo

Hace pocas semanas, se hizo de conocimiento público la demanda que le interpusiera el ciudadano Alberto Gómez de la Torre Pretell a la periodista Paola Ugaz por falsedad genérica. El sustento de Gómez de la Torre es que la periodista negó ante un juez el haber sido productora del reportaje “The Sodalitium Scandal” cuando lo había afirmado reiteradas veces en diversas entrevistas periodísticas. Como ya ha transcendido, dicho documental relacionaba a la Asociación Civil San Juan Bautista con una mafia de tráfico de tierras en Piura. Gómez de la Torre, en el momento en el que se estrenó el reportaje, era el representante legal de dicha asociación. Y debido a esta “investigación”, empezó a vivir un calvario: amenazas de muerte para él y su familia, separación de sus seres queridos, pérdida de trabajo, incapacidad para encontrar otro del mismo nivel, entre otras consecuencias. Y lo más lamentable es que se ha hecho un grave daño a su honra.

Ante esta situación, Gómez de la Torre no se quedó de brazos cruzados. Más bien, en marzo de 2017 emprendió una cruzada para demostrar que es inocente y que ha sido víctima de difamación por parte de los productores de dicho documental. Como ya hemos informado, dicho reportaje se basaba en cuatro testimonios de supuestos testigos. Dos de ellos —Samuel Alberca y Carmen Campodónico— ya han sido condenados por difamación precisamente por sus declaraciones en dicho trabajo pseudo periodístico.

¿Quién es el responsable?

Sería lógico pensar que, si un reportaje periodístico se sustenta en cuatro testimonios y dos de ellos son declarados falsos a nivel judicial, el paso siguiente sería sacar del aire el documental y pedir disculpas públicas —por lo menos— a las víctimas de difamación. Pero no. Eso no sucedió. Todo lo contrario. Alberto Gómez de la Torre solicitó reiteradas veces a los responsables de la producción que procedieran a sacarlo de YouTube pues este documental le impedía rehacer su vida personal y laboral. Se lo pidió a Daniel Yovera y a Seamus Mirodan —directores del documental— y a la cuestionada periodista, por sus vínculos con la corrupción de Susana Villarán, Paola Ugaz. Yovera y Ugaz no solo evadieron toda responsabilidad, sino que se propusieron hacerlo más famoso. Mirodan, por su lado, dejó de contestarle los correos electrónicos.

Pero parece que la “valentía” no se pudo sostener en el tiempo. Luego de que Ugaz recibiera la denuncia penal por falso testimonio interpuesta en su contra por Gómez de la Torre, ha emprendido una campaña a su favor en todos los medios que le dan tribuna. Inclusive ha dicho que el haber sostenido en algún momento que fue la productora del reportaje fue un acto coloquial.  Y, junto con su amigo y socio Pedro Salinas, han conminado a Gómez de la Torre a que contacte directamente a Al Jazeera porque “Pao” no tiene nada que hacer ahí. El tiempo pasa, y nadie, absolutamente nadie, se hace responsable de la difamación.

Pero lo más grave es que Gómez de la Torre sí se ha contactado con miembros de Al Jazeera. (Anexamos algunos de los correos intercambiados aquí), así como con otras personas vinculadas a la ejecución del mencionado reportaje. Tal es el caso de Luis del Valle, de Pacha Films, y Mariana Sánchez-Azcorbe, señalados por Mirodan como sus representantes en Perú. Pero al igual que Ugaz y Yovera, se pasan la bomba con cronómetro y nadie quiere dar la cara.

En resumen, la historia es así de simple: lanzan un reportaje sin rigor periodístico, todos se llenan la boca de orgullo adjudicándose su producción, le destruyen la vida a una persona inocente, luego judicialmente se demuestra que es difamatorio, y todos salen corriendo y dicen “yo no fui”.

¿Qué va a hacer Al Jazeera al respecto? ¿Se hará responsable? Urge una respuesta.  Mientras Paola Ugaz sigue paseando por Londres alegando que atacan su libertad de expresión, en el Perú un ciudadano busca justicia. ¿Por qué no aprovechó ese viaje para ir a la sede de Al Jazeera y solicitar lo que justamente pide Gómez de la Torre? ¿O esa víctima no le da de comer?

 

VER TODAS LAS COMUNICACIONES CON AL JAZEERA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://drive.google.com/file/d/1-EWvthjdHhwHJl9qmbpDKoTaWWL0LgLy/view?usp=sharing

 

 

Dejar una respuesta