Miscelánea

NO VAMOS A QATAR

Por: José Romero

Nuestra selección no pudo sellar su visa a Qatar, un mundial atípico por la fecha en que se iniciará y en la que concluirá, una semana antes de Navidad.

Saldrán los “malaleches y los contreras” a regodearse. ¿Cómo explicar este fracaso”. Quizás la mejor explicación sea decir “así es el fútbol”, un deporte donde es posible que un equipo favorito al final no gane o clasifique. Claro está que esto sucede pero muy pocas veces. Una de ellas ocurrió  con la selección peruana frente a Australia. Dos remates al arco de Australia y uno de Perú, la más clara (el cabezazo al palo de Flores).

Hasta hoy ya están confirmados 31 de los 32 participantes, 24 de los cuales repiten su asistencia de Rusia 2018. Australia asistirá a un mundial por sexta vez aunque aún no sepan cómo. Durante los 120 minutos de juego, ayer la selección  peruana no demostró por qué era favorita y Australia no hizo nada extra para justificar un triunfo gracias a la definición  de tiros penales. Quizás “se debería volver a definir como antes o sea en “ida y vuelta”. Falta aún un análisis desapasionado para entender por qué la selección peruana no hizo lo necesario para ganar un partido en teoría ganable. Un adelanto de ello es decir que salvó el arquero Gallese y los dos centrales Zambrano y Callens, el resto decepcionó en mayor o menor grado.

Volviendo al desarrollo en un mundial al que consideramos atípico, hay un detalle que aún no sabemos cómo podría afectar el rendimiento de las selecciones. En esta edición el mundial se jugará en la mitad de la temporada de las principales ligas europeas donde militan gran parte de las estrellas del fútbol mundial que integran las principales selecciones candidatas al título  y no al final de la temporada como usualmente ha sido (entre fines de mayo y julio). ¿Los jugadores llegarán a punto y en mejores condiciones?

Y cuándo hablamos de candidatos para llegar entre los 4 mejores nos estamos refiriendo a Brasil y Argentina por Conmebol y Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal e Inglaterra por Europa. O sea, los mismos de siempre.  ¿Habrá sorpresas? Bastante difícil. Quizás Senegal , Ghana, Camerún y Uruguay podrían ser éstas pero no llegando a instancias decisivas

La tarea que le espera al comando dirigencial de la Federación de Fútbol del Perú será dura de cara a las clasificatorias para el 2026. Preparar toda la logística incluyendo asegurar partidos de preparación con selecciones de fuste será difícil. Faltará dinero más aún tras este fracaso. Por ganar a Australia se hubiera recibido de la FIFA dos millones de dólares y por jugar los tres partidos de la etapa de grupos, diez millones de dólares. Pasar a cuartos de final es otra historia. Amén de auspicios y otros ingresos.

La cuenta regresiva para el día del partido inaugural Senegal versus Países Bajos (21 de noviembre) ya empezó. Perú hubiera debutado frente a Francia el 22 de noviembre. Ahora será Australia quien sea el rival de los campeones vigentes.

La final será el 18 diciembre. ¿Brasil logrará ser  hexacampeón tras 20 años de sequia? ¿Francia será tricampeón rompiendo el maleficio? ¿Alemania será pentacampeón? ¿Messi cerrará su carrera como campeón mundial o CR7 hará lo propio?

El mundo futbolístico se paralizará por cuatro semanas en cinco  horarios 5 , 8, 10, 11 y 14 horas (hora Perú). Pero no todo se enmarcará en lo deportivo, pues miles de millones de dólares se moverán a la par de los pases, remates y goles mundialistas.

En 160 días empezará a escribirse la historia del Mundial de Qatar o como diría el finado gran periodista Alberto Best Ramos (Albera), “para que empiece a rodar la pelotita”. El Perú volverá a ver el mundial por televisión tal cual Chile y quizás seamos solo los verdaderos aficionados los que lo hagamos. Los turistas buscarán otra diversión y el comunista Castillo tendrá que buscar otra distracción para que la ciudadanía no se fije en sus carencias y sospechas de corrupción.

Finalmente, tras lo dicho solo queda agradecer al Tigre Gareca y a todos los que nos dieron alegrías incluyendo por supuesto a los jugadores. Esta vez no se pudo volver al mundial.

1 comentario

  1. Es muy ingenuo pensar que ir al mundial le convenía a Castillo, le
    convenía a la caviarada, que podía preparar “la transición” a elecciones generales en ese noviembre hacia la “elección” de #VeronikaconVdeVenezuela #LaSecredeNadine, mientras los tontos estaban siguiendo el fútbol, lo mismo de jne y su sistema corrupto que oh, casualidad de casualidades cerraba justo al día siguiente del partido que de haber ganado la selección hubiera cegado a tantos, ahora sale la narrativa del complot contra los corruptos del jne, que se quieren atornillar para “garantizar” que la susodicha marioneta del estado profundo (lease grañaymontero er alli), pueda seguir dueño del Perú.

Dejar una respuesta