La columna del Director

LAS TENTACIONES DEL CARDENAL BARRETO

Por: Luciano Revoredo

Mientras todos estábamos atentos al problema de la vacancia presidencial en el congreso, hubo un pequeño escándalo en las redes sociales, pero grande al interior de la iglesia peruana, se podría decir que un cataclismo.

Como se sabe pronto serán las elecciones para la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana. Hay tres candidatos por ahora en silencio, pero ya en campaña. Son Monseñor Miguel Cabrejos arzobispo de Trujillo y presidente en ejercicio, que iría a la reelección, Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y el Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo.

Esta campaña al interior de la iglesia habría resquebrajado los vínculos amicales entre estos tres representantes de la izquierda eclesial.

Tal vez el que va con cierta desventaja es Castillo, de pésima gestión al frente del arzobispado limeño y la pugna estaría entre Barreto y Cabrejos.

Cabrejos tiene la ventaja de ir a la reelección y de ser en este momento presidente del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), aunque pesan en su contra, las recientemente puestas en el tapete por la prensa, denuncias por abusos sexuales en su jurisdicción.

Barreto por su parte se mueve muy bien políticamente, tiene llegada a los medios de comunicación, opina sobre todo lo que puede, aunque siempre desde una perspectiva poco ortodoxa y tiene a su favor una razón muy poderosa que es su amistad y cercanía con el Papa Francisco.

En medio de esta “carrera electoral” sucedió el cataclismo del que hablábamos al inicio de estas líneas. Un usuario de Twitter identificado con el nombre y la foto de monseñor Castillo lanzó una grave denuncia: La amante del Cardenal Barreto, que vive en el palacio Arzobispal de Huancayo es: Guadalupe Geovana Huayta Anyosa. La hija de los dos es Bianca Adriana Robles Huayta. Porque no aclara está situación, que arrastra desde hace 19 años…

El tuit estaba acompañado por la ficha de RENIEC de la joven. Y desató cientos de comentarios.  Uno de ellos llamó nuestra atención, el de la periodista huancaína Carol Villavicencio que decía: Lío de comadres es lo que tiene Barreto dentro de la casa arzobispal en Huancayo. Pregúntenle por la cocinera que se trajo desde Ayacucho y que hoy, algunos años después, es accionista de la Caja Huancayo en representación del Arzobispado.

En la foto el cardenal Barreto con Guadalupe Geovana Huayta Anyosa.

¿Quién es esta misteriosa cocinera que llegó de Ayacucho y ahora representa al arzobispado en la Caja Huancayo? Fuimos tras esa pista.

Cuando nos encontrábamos investigando este tema la cuenta con el nombre de Carlos Castillo lanzó otro tuit con más información.

#CardenalBarretohija Cuenta caja Huancayo del Cardenal Barreto y su cuñada. ¿Lavado de activos en el arzobispado?

De ser dinero del arzobispàdo, la cuenta no debiera estar a nombre de un particular. Acá hay mucho que explicar. Es importante señalar que es cierto que Karina Huayta llegó con su esposo Jim Paico Gordillo a Huancayo en 2004, para prestar servicios en la casa arzobispal. Ambos están en planilla desde su llegada.

El Tuit viene acompañado de un documento, el estado de cuenta bancario de Huayta Anyosa Karina Nataly en el que se revela que habría depósitos por 1 millón 520 mil soles y algo más de 27 mil dólares.

Esto aclaró bastante el panorama. La cocinera que llegó de Ayacucho no sería otra que Karina Nataly Huayta Anyosa, la ahora titular de estas jugosas cuentas y su hermana Guadalupe Geovana Huayta Anyosa, sería la pareja del cardenal y madre de su hija.

Hemos tomado contacto con diversos sacerdotes y fieles huancaínos. La situación es muy conocida y comentada en Huancayo. Por otra parte hay muchas quejas sobre los excesos de Karina Huayta y sus maltratos a sacerdotes, profesores, e incluso alumnos y padres de familia del Colegio San Pío X, de propiedad del arzobispado y del cual ahora Guadalupe Huayta es coordinadora de primaria y su hermana la mandamás gracias a la permisividad del Cardenal. Los problemas en el colegio San Pío X se multiplican. Aquí se puede apreciar el comportamiento prepotente del señor Cardenal en una de las muchas reuniones con los padres de familia.

Uno de nuestros informantes, cuyo nombre guardaremos en reserva, nos ha ratificado la veracidad de las cuentas bancarias publicadas en Twitter, y nos ha manifestado que hay más. Señalando que, al 5 de marzo de 2020, antes del inicio de la pandemia existían cuentas de representación por 1.435.163 soles, 47.955 dólares y cuentas en plazo fijo por 411.070 soles.

Varios sacerdotes con los que hemos podido conversar nos han ratificado, con mucho temor por las represalias esta información. También los maltratos a los que son sometidos por parte del Cardenal y de las hermanas Huayta. Según se nos informa, y lo hemos podido comprobar, en más de una ocasión han elevado sus quejas, sin éxito, a la Nunciatura Pontificia en Lima. Obran en nuestro poder copias de estas quejas.

Esta es recién la punta de un hilo que se debe seguir y que seguiremos. Por el bien de nuestra iglesia no se debe pasar estas inconductas por alto. Hay mucha gente dispuesta a dar su testimonio.

 

 

 

4 Comentarios

  1. Probablemente, los medios de comunicación, de influencia caviar, a los que tan cercano es Barreto hagan mutis por el foro. Pero es grave y mucho. Mejor es confiarlo a la prensa extranjera. Una vez que llega afuera y sale en las agencias de noticias, no va a quedar más que responder. Lo que falta es testimonio con rostros en mosaico y voces distorsionadas electrónicamente de los sacerdotes afectados y de padres de familia.

  2. EL PERÚ ESTÁ PODRIDO DE TANTA CORRUPCIÓN. ES POSIBLE QUE CONTINÚE ASÍ CON LA AYUDA DE LA PRENSA Y TROLLS QUE TODOS LOS DÍAS TRABAJAN ARDUAMENTE PARA PERSUADIR Y EVITAR QUE LOS BORREGOS PIENSEN UN POQUITO. AHORA, SI CONTINÚA VIZCARRA ES OBVIO QUE TENDREMOS FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE ABRIL.

Dejar una respuesta