Política

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Por: Bryan Oscanoa Curillo

OBEDECER SOLO AL PARTIDO

Hace días, circuló un video donde la madre de Vladimir Cerrón exige una actitud fanática e incluso pide que se inmolen por el partido de su hijo: “Si yo agarré esta ideología tengo que morir de pie, así me estén fusilando tengo que decir: ¡Viva Perú Libre!”. Esa instrucción solo formará partidarios sin razonamiento crítico.

La película Los gritos del silencio de 1984 narra las reales vivencias de unos periodistas estadounidenses en la Guerra civil camboyana de los años 70. No obstante, el traductor camboyano Dith Pran, quien guiaba a los americanos, es quien sufre las traumáticas experiencias del inicio del gobierno comunista camboyano y el inicio del adoctrinamiento en los más jóvenes.

Ahora es el Año Cero, no ha pasado nada antes. El Partido ha identificado y proclamado la existencia de una nueva enfermedad: una enfermedad de la memoria diagnosticada como “pensar demasiado sobre la vida de la Camboya prerrevolucionaria”.

¡Nadie puede confiar en nadie! ¡No debemos tener pensamientos más que para el Partido! ¡No amar más que al Partido!

AQUÍ SE HABLA ESPAÑOL

Pese a que el idioma español es usado por la mayoría de los peruanos, el primer ministro Guido Bellido se atrevió a comunicar parte de su discurso en el Congreso usando el quechua. Incluso esa lengua originaria cuenta con diversas variantes y, por eso, su mensaje no habría sido captado legiblemente por otras regiones quechuahablantes.

La película Operación Ogro (1979) narra la historia del atentado de 1973 cometido por el grupo terrorista vasco ETA contra Luis Carrero Blanco, entonces presidente del gobierno español. En una escena, un integrante del ataque recuerda su infancia cuando un profesor lo castiga golpeándolo, con una regla, en las palmas de sus manos por hablar en vasco.

 

PROFESOR: “Esta es una escuela española. Aquí solo se habla español. El vasco está prohibido porque vosotros sois españoles”
NIÑOS: ¡vascos!
PROFESOR: ¡españoles!
NIÑOS: ¡vascos!
PROFESOR: ¡españoles!

ES UN CRIMINAL Y SALDRÁ LIBRE

El pasado de los ministros Iber Maraví y Guido Bellido es preocupante y amenazante, pues estarían alineados a los intereses del mayor enemigo de nuestra democracia: el grupo terrorista Sendero Luminoso. Sin embargo, la mayoría del Congreso toleró estos antecedentes y les ofreció el voto de confianza aun sabiendo lo peligrosos que son.

El filme Los intocables, dirigido por Brian de Palma en 1987, presenta al honesto Eliot Ness,  cuyo objetivo es encarcelar al mafioso y asesino Al Capone. Lamentablemente, Ness debió transgredir la ley para lograr arrestar a Capone y le recuerda al juez la peligrosidad de Capone en la sociedad.

“Su señoría, la verdad es que Capone es un asesino y quedará en libertad. Solo hay una forma de tratar con hombres así: acabar con ellos. Eso hice. He cometido perjurio, rompí leyes que juré defender. Me he convertido en lo que odiaba ¡y estoy contento de ello! Hay que impedir que sigan actuando”.

 

Dejar una respuesta