
Los musulmanes del estado federado de Schleswig-Holstein recibirán dos días festivos adicionales, mientras que también se están realizando preparativos para introducir los estudios islámicos como asignatura regular en las escuelas. Estas medidas forman parte de un acuerdo entre el gobierno del estado federado de Schleswig-Holstein y la Asociación de Centros Culturales Islámicos del Norte de Alemania (VIKZ).
Según el Ministerio de Cultura, los funcionarios, empleados y estudiantes de fe musulmana podrán tomarse tiempo libre el primer día de Ramadán y Eid al-Adha.
El acuerdo fue firmado el 24 de septiembre por la ministra de Cultura, Dorit Stenke, de la CDU de centroderecha, y Murat Pırıldar, presidente de VIKZ. Muhlis Şahin, vicepresidente de la Junta Federal de VIKZ, celebró la medida y declaró :
El tratado lo deja claro: el islam forma parte de nuestra vida social. Ha echado raíces profundas aquí y sigue prosperando gracias a las personas que nacieron y crecieron aquí y que viven en este país como su patria.
Stenke calificó el contrato como «una importante señal de reconocimiento y trato igualitario para las comunidades religiosas. Las personas de fe musulmana forman parte de nuestra sociedad. Lo confirmamos con este acuerdo».
El acuerdo también sienta las bases para que la “religión islámica” se convierta en una materia escolar regular, aunque “deben cumplirse ciertos requisitos, como el número de estudiantes y las cualificaciones de los docentes, para que esto suceda”.
La VIKZ, fundada en 2014, actualmente comprende doce congregaciones en Schleswig-Holstein y representa a unos 12.000 miembros. El tratado garantiza el derecho de la asociación a gestionar instituciones culturales y educativas y a formar imanes.
Sin embargo, no todos comparten esta valoración positiva. La académica islámica Susanne Schröter, directora del Centro de Investigación para el Islam Global de Fráncfort, expresó su escepticismo en una entrevista con WELT TV. Describió a VIKZ como “muy conservadora” y añadió que el diálogo oficial de Alemania con el islam suele dar demasiada importancia a las asociaciones conservadoras, mientras que las voces musulmanas liberales o moderadas siguen estando subrepresentadas. Schröter también advirtió que si los musulmanes reciben días festivos oficiales, otros grupos minoritarios podrían exigir derechos similares.





