Cultura

CRÓNICA TAURINA: GARRIDO TRIUNFA A PESAR DE LAS ADVERSIDADES

Segunda corrida de abono de la Feria de La Esperanza

Por: Fernando Salgado

Lima, domingo 14 de noviembre del 2021, segunda corrida de abono de la Feria de La Esperanza, tarde soleada, sin viento y calurosa. Con casi 2/3 de público en los tendidos se lidiaron toros de Santa Rosa disparejos en presentación y juego primando los descastados y sosos. 1° terciado, embiste con la cara alta. 2° le cuesta humillar pero con recorrido. 3° descompuesto en su embestida le cuesta desplazarse. 4° suelto, sin emplearse, sale con la cara alta de los pases desentendiéndose, soso y desrazado. 5° rajado. 6° sin entrega y peligro sordo. Para:

Juan Carlos Cubas (espuma de mar y oro), estocada caída, silencio. 3 pinchazos, estocada baja, silencio.

Román (azul rey y oro), bajonazo, oreja benévola. Pinchazo, estocada arriba y 3 descabellos, ovación.

José Garrido (verde olivo y oro), media estocada arriba fulminante, oreja. Estocada ligeramente desprendida, oreja.

Destacaron: A caballo: Santiago Reyes “Yaco II”, Fran Olivares y David de la Barra. En Banderillas: Alonso Mamani.

Al diestro José Garrido ya lo habíamos visto en Acho pero ayer mostro otra dimensión dentro de la madures y oficio que dan los años jugándose la vida delante de los toros. Este año no lo hemos visto en las transmisiones de corridas desde España por circunstancias pero ha venido maduro, con oficio y torería. Hace unos días escuché al maestro Juan Francisco Esplá decir “un pintor usa el lienzo para plasmar su sentir en una pintura, el músico la partitura para escribir una melodía, un bailarín la pista de baile pero ninguno va en contra del artista. Para el torero el lienzo, la partitura o la pista de baile es el toro y éste siempre le está poniendo dificultades al torero para plasmar su arte y sentimientos”; pues eso es lo hemos visto con Garrido ayer porque esas dificultades las supo sortear y triunfar a pesar de ellas. Su primero tuvo recorrido y humillaba aunque embestía con las manos por delante. Delantales de buena factura y la media para luego hacer un quite por ceñidas chicuelinas arrebujadas. Empieza con doblones mandones y el toro se empieza a apagar. Las embestidas fueron a la defensiva y probando por su falta de raza. El diestro se puso cerca y lo forzó a embestir tirando de él sin aburrirse con pases meritorios de buena factura y largos. La insistencia hizo que el toro siguiera la muleta en dos series ligadas y exponiendo. Termino con pases invertidos en redondo obligando al toro a seguir la muleta hasta el final. La media que ejecutó fue fulminante.

El sexto de la tarde tuvo peligro sordo. Sin entrega en el capote empujo en varas. Doblones mandones y de castigo al inicio que acusa el burel. Garrido siempre tapado porque se notaba que el toro buscaba al torero. Un parón cuando ya lo tenía embebido embistiendo lo descubrió y el toro quiso hacer por él pero sin moverse lo volvió a tocar y lo metió en muleta. Series meritorias y de exposición. Por el izquierdo fue mejor pero andando y con sosería. Lo que le faltó al toro lo puso el torero. Con mando, seguridad y exposición se impuso el extremeño. Manoletinas y un pase de pecho estupendo cerraron la obra. La ejecución del volapié superior.

Román es un torero variado y de una entrega total. Conecta rápidamente con el tendido. A su primero el puyazo le cayó muy bien porque gracias a él descolgó el toro permitiéndole un buen quite por chicuelinas. Con la muleta inició por estatuarios. Le baja la mano y liga buenas series con la derecha. Por la izquierda viene el toro un poco cruzado pero Román aguanta y liga. Vuelve a la derecha y pega muletazos sin solución de final. Cuatro Poncinas bien realizadas como colofón de la faena ponen a todos de acuerdo  El bajonazo final borró lo bien hecho por el diestro. El quinto no se fijó en el capote saliéndose suelto repetidamente. Después de dos primeros tercios laboriosos por la tendencia a salirse suelto; Román le deja la muleta en la cara para ligar las series y evitar que se pare o huya. Aguantó paradas y miradas sin inmutarse. Soso en su embestida el diestro pone lo que falta al toro. Las luquesinas finales resultan trompicadas. Falló con los aceros.

A Juan Carlos Cubas lo hemos visto triunfar en esta plaza y sé que es buen torero pero ayer no se entendió con ninguno de sus toros. A diferencia de sus compañeros, el diestro peruano toreo muy despegado y sin poder sobreponerse a los defectos de sus toros. Hay que decir que sus dos toros fueron muy deslucidos. Su primero salía desentendiéndose con la cara alta y el cuarto de la tarde fue muy desrazado pasando por ahí sin decir nada. De todos modos, más disposición era necesaria.

No se olviden que el viernes 19 a las 12 m tendremos por LA ABEJA TV  las imágenes de lo más resaltante ocurrido en el ruedo de la Plaza La Esperanza. Un resumen exclusivo para ustedes de las dos primeras corridas de abono.

Dejar una respuesta