lo último

CORONAVIRUS: ARZOBISPADO DE LIMA DESAUTORIZA A PARROQUIAS Y RELIGIOSOS PEDIR DONACIONES

La Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima aseguró que la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana “es la única autorizada a recibir donaciones”.

Catedral de Lima / Crédito: Flickr de Jaime Troncoso (CC BY-SA 2.0)

El Arzobispado de Lima (Perú) informó que toda institución religiosa o parroquial dentro de su jurisdicción queda desautorizada de pedir donaciones económicas o materiales con el objetivo de realizar ayuda social a los más afectados por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado publicado el 22 de marzo, la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima aseguró que “la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana, a través de Cáritas Lima, es la única institución de la Arquidiócesis de Lima que está articulando la ayuda social de la Iglesia de Lima con las instancias del Estado, por lo tanto, es la única autorizada a recibir donaciones”.

En ese contexto, prosigue, el “Arzobispado de Lima desautoriza cualquier intento particular de otra institución religiosa o parroquial, que haya solicitado donaciones de índole económico (dinero o depósitos bancarios) o bienes materiales (víveres) con el objeto de realizar ayuda social en esta situación de pandemia”.

La oficina de prensa también señaló que, en el contexto de la crisis, es importante “asegurar una correcta ayuda a las personas más vulnerables, lo cual debe hacerse de manera eficaz y con protocolos muy estrictos que respeten la salud e integridad de las personas”.

Según un abogado especializado en el tema consultado por ACI Prensa, nada en la ley peruana o en el Decreto de Urgencia, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus, impide a organizaciones católicas independientes de actuar libremente.

“El literal F del artículo 4 del Decreto de Urgencia publicado por el Gobierno del Perú como respuesta a la pandemia del coronavirus, señala que están exentos del deber de inamovilidad quienes se dedican a la ‘asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación  de vulnerabilidad’”, señaló.

 

Dejar una respuesta