Iglesia

CONOCE AL ADOLESCENTE QUE PODRÍA SER EL PRIMER SANTO MILENIAL

Por: Christopher Centrella

¡Aleluya! ¡Aleluya! “¡La muerte está derrotada! ¡El Rey está vivo! ” Precisamente el pasado sábado 10 de octubre, el Santo Padre beatificó al primer milenial, el Beato Carlo Acutis. Carlo era un adolescente normal en muchos sentidos: disfrutaba jugando a los videojuegos, era un genio de las computadoras y le encantaba pasar el rato con amigos. Pero sobre todo esto, Carlo estaba enamorado, enamorado de una persona que ve todas nuestras debilidades y pecados, conoce todos nuestros secretos, pero que sin embargo nos ama total e incondicionalmente. “Estar siempre cerca de Jesús, ese es mi plan de vida”.  Hizo de esto algo más que simples palabras; Carlo llevó esta hermosa declaración a todos los aspectos de su vida.

Carlo nació en Londres el 3 de mayo de 1991, el hijo mayor de Andrea Acutis y Antonia Salzano. Al crecer, Carlo era muy simpático y fácilmente podía atraer amigos hacia él.  Le encantaba jugar al fútbol, ​​ver películas, jugar en la PlayStation, tocar el saxofón y divertirse.  Además de todo esto, era un genio de las computadoras, amaba la fotografía y el video e incluso diseñó programas de computadora. De hecho, cuando tenía catorce años incluso creó su propio sitio web. 

Sin embargo, a pesar de todos los problemas en los que muchos jóvenes caen hoy, pudo ordenar su vida correctamente, poner a Dios en primer lugar y basar todo lo que hizo en ese principio. ¿Cuál era su secreto? Sabes que si estás enamorado de alguien, ¿qué pasa? Si realmente amamos a la persona, ¿no cambia toda nuestra visión del mundo? Queremos complacer al ser amado en todo lo que hacemos. Si el amado no quiere que hablemos de cierta manera, no hablaremos de esa manera. Si a ella no le gusta la forma en que tratamos a los demás, con suerte intentaremos hacerlo mejor, para complacerla. Bueno, él también estaba enamorado, enamorado de alguien que literalmente dio Su vida por Su amado, y que nos ha redimido a cada uno de nosotros; solo necesitamos pedir y recibir Su perdón.

Desde muy joven, Carlo comenzó a mostrar signos de intensa devoción a Jesús y María, y quería aprender más sobre Él, a pesar de que sus padres no eran católicos practicantes. De hecho, cuando tenía solo cuatro años, quiso visitar a Jesús en la iglesia y besar la cruz cuando salía a caminar con su madre.  A los siete años recibió su primera comunión, asistiendo a Misa todos los días desde entonces.  Carlo estaba tan dedicado a la Eucaristía, que nos diviniza, nos transforma, que dijo que era su “camino al cielo”. 

De hecho, su amor apasionado por nuestro Señor Eucarístico lo llevó a comenzar a documentar todos los milagros eucarísticos cuando solo tenía 11 años. Cuando tenía 14 años, creó un sitio web que todavía existe hoy, http://www.miracolieucaristici.org/ , para anunciar a Jesús al mundo entero.  Carlo no podía ser complaciente; tenía que compartir a Jesús con el mundo, porque “tienen que ver, tienen que entender”. 

Como estaba enamorado de Aquel que era el amor mismo, Carlo trajo este Amor al mundo también con su testimonio; se convirtió en “otro Jesús” para su prójimo, viendo su dignidad y su valor, por encima de todo. Una vez, usó sus ahorros para comprar un saco de dormir para una persona sin hogar.  En otra ocasión, los padres de uno de los amigos de Carlo se estaban divorciando. Carlo decidió hacer un punto para pasar tiempo con el amigo, para tratarlo como un miembro de su familia. 

A principios del otoño de 2006, Carlo no se sentía bien y pensó que tenía gripe, como muchos de sus compañeros de clase. Pero después de un tiempo todavía se sentía mal y lo llevaron al hospital, donde le diagnosticaron leucemia grave. Carlo dijo audazmente que “Ofrezco al Señor los sufrimientos que tendré que sufrir por el Papa y por la Iglesia, para no tener que estar en el Purgatorio y poder ir directamente al cielo”. 

Su amor por sus hermanos y hermanas en Cristo me recuerda mucho a San Francisco, a quien tomó como uno de sus modelos a seguir. De hecho, pidió ser enterrado en Asís, para poder estar cerca de San Francisco. San Francisco literalmente veía el mundo al revés. Para Francisco, nada de este mundo importaba, solo el trabajo por el reino que duraría para siempre. Francisco veía a cada hombre y a cada mujer, a cada niño y a cada niña como un hijo o una hija de Dios, y por eso casi convierte incluso al sultán musulmán. 

Hoy, hay tanto dolor en el mundo, tanto dolor, tanta maldad. Muchos creen que no tienen esperanza, que su pecado es demasiado grande, que nadie podría amarlos si supiera lo que han hecho. Sin embargo, incluso en medio de todo el caos de nuestro tiempo, más allá del mal y la muerte que nos rodea, hay esperanza, esperanza cristiana. Porque Jesús ha triunfado; “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que los que creen en él no se pierdan, sino que tengan vida eterna”. Como dijo San Juan Pablo II, “alzamos la voz y rezamos para que el Amor que está en el Padre se revele una vez más en esta etapa de la historia, y que, por la obra del Hijo y del Espíritu Santo, sea demostrado estar presente en nuestro mundo moderno y ser más poderoso que el mal: más poderoso que el pecado y la muerte “. 

Como Carlo, estamos llamados a llevar ese amor de Jesús, Su misericordia y Su esperanza, a CADA persona que encontremos, hombre o mujer, liberal o conservador, cercano o lejano del Señor. Estamos llamados a ser Jesús para ellos, a darles testimonio por nuestra forma de vivir, a ser sus testigos, testigos de una esperanza mayor que la desesperación, de un amor mayor que el odio y de una misericordia que es mayor que el pecado, mayor que el mal y la muerte.

¿Cómo daremos testimonio de Cristo? ¿Cómo podemos, al entrar en el Paraíso, poder decir: “Cómo fui con la multitud, y los conduje en procesión a la casa de Dios, con gritos de alegría y cánticos de acción de gracias, una fiesta que celebraba la multitud”? (Salmos 42: 4, RSV). Primero, debemos esforzarnos por vivir con pureza, pureza en nuestro habla, en nuestras acciones, en nuestras relaciones. Hacia el final de su vida, Carlo dijo: “Muero en paz porque he vivido mi vida sin perder un solo momento haciendo cosas que no agradan a Dios”. En otras palabras, para Carlo, Dios no era solo algo durante la liturgia de los domingos. Más bien, Carlo tenía una mente renovada . Vio el mundo como Dios lo veía, y todas sus acciones estaban ordenadas a Cristo, incluso implícitamente. Cristo fue verdaderamente el centro de su vida.

Para acercarnos a Cristo, primero debemos buscar estar limpios, pedirle al Espíritu Santo que revele nuestros pecados y luego arrepentirnos. No importa lo lejos que nos hayamos alejado de Jesús, siempre que regresemos a Él y expongamos nuestro pecado ante Él, prometiendo no volver a ofenderlo. Como nos dice Jesús en las Escrituras, “habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento”. (Lucas 15: 7, RSV).

Aunque debemos reconocer nuestro pecado, este es un proceso continuo. El bendito Carlo tampoco era perfecto; luchó con el autocontrol, especialmente en lo que respecta a la alimentación.  Dijo: “¿Qué importa si puedes ganar mil batallas, si no puedes ganar contra tus propias pasiones corruptas? La verdadera batalla está dentro de nosotros mismos “. Sin embargo, perseveró y, por la gracia de Dios, pudo amar perfectamente, que es la meta de la vida cristiana.

Además de reconocer nuestro pecado, debemos tener una relación con Jesús, tal como lo hizo Carlo. Como católicos, la plenitud de esta relación se expresa en la Sagrada Eucaristía, donde Jesús está físicamente entre nosotros, y tenemos en esta tierra, un anticipo del cielo, un anticipo de ese reino donde el dolor de este mundo se deja atrás y podemos contemplar al Cordero de Dios, en medio de nosotros por los siglos de los siglos. “¡Para siempre es glorificado! ¡Para siempre es exaltado! ¡Para siempre ha resucitado! ¡Él está vivo! ¡Él está vivo!” Que este sea nuestro grito de batalla, mientras buscamos seguir al Beato Carlo y vivir para Jesús, nuestro Salvador. Dios te bendiga.

 

 

©Clarificando el Catolicismo

Dejar una respuesta