Iglesia y sociedad

COMIENZA EL ADVIENTO: PREPARÁNDOSE PARA LA GLORIA DE LA NAVIDAD

Guía del usuario para el domingo 29 de noviembre, primer domingo de Adviento

Por: Omar Gutiérrez

El domingo 29 de noviembre es el primer domingo de Adviento (año B). Lecturas de la misa: Isaías 63: 16b-17, 19; 64: 2-7; Salmo 80: 2-3, 15-16, 18-19; 1 Corintios 1: 3-9; Marcos 13: 33-37.

Las lecturas de hoy son del primer domingo de Adviento. Desde el siglo V, los cristianos han visto el Adviento como un período de penitencia, un tiempo de preparación para la Navidad, y las lecturas de hoy nos lo recuerdan.

La primera lectura es de Isaías, quien lamenta que nuestro Dios nos permita flaquear. “¿Por qué nos dejas desviarnos, Señor, de tus caminos, y endureces nuestro corazón para que no te temamos?” Ese lamento luego se convierte en oración por nuestra mayor fidelidad y luego en otro lamento. Sin embargo, la lectura termina señalando que nuestra fidelidad es en sí misma obra de Dios, porque “nosotros somos el barro y tú el alfarero: todos somos obra de tus manos”. Bellamente, Isaías relata que lo que realmente deseamos es ser fieles al Señor y que no podemos ser fieles sin él.

El Salmo responsorial retoma este tema. El salmista ora: “Señor, haz que nos volvamos a ti; déjanos ver tu rostro y seremos salvos “. Asimismo, implora al Señor: “Despierta tu poder y ven a salvarnos”. San Pablo nos dice entonces precisamente cómo es que el Señor nos salva. Es “la gracia de Dios conferida” a nosotros “en Cristo Jesús”. San Pablo nos asegura: “Él los mantendrá firmes hasta el fin, irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo”.

Pero esta confianza en el Señor y su obra en nosotros no debe conducir a la complacencia. San Marcos nos recuerda en la lectura del Evangelio la advertencia de Jesús: “¡Estad atentos! ¡Estar alerta!” Si bien podríamos sentirnos tentados a bajar la guardia y caer en la presunción de nuestra propia salvación, Nuestro Señor está allí para decirnos que velemos y oremos: “Que [el Señor] no venga de repente y te encuentre durmiendo”.

 

¿Qué significa esto para nosotros hoy? Ciertamente, debería significar que mientras nos preparamos para la Navidad y nos dedicamos a todos los obsequios y celebraciones laudatorias, no debemos perder de vista el hecho de que debemos prepararnos interiormente. St. John Henry Newman ofrece consejos sobre cómo se puede hacer esto en uno de sus sermones de Adviento. Predicó que así como podemos preparar nuestros ojos al pasar de la sombra a la luz del sol, debemos preparar nuestras almas para la gloria de la Navidad. Esto se hace participando en una adoración a Dios regular y más frecuente.

Una forma, según Newman, de “¡Mira!” como Jesús nos dice que hagamos al final del evangelio de hoy, sería asistir a una misa adicional durante la semana, si eso es posible. Si no es así, quizás podríamos rezar un Rosario diario o participar en algún devocional adicional. Otra forma es asegurarnos de llegar al sacramento de la reconciliación durante este Adviento.

De esta manera estaremos aprovechando las gracias mencionadas por San Pablo hoy, gracias que nos ayudarán a prepararnos para el Niño Jesús, a quien esperamos acoger más profundamente en nuestro corazón al final de este tiempo de Adviento.
© National Catholic Register

Dejar una respuesta