Vida y familia

ARGENTINA: MUERE DIRIGENTE RADICAL PRO ABORTO EN ABORTO LEGAL.

A su vez, la Justicia investiga presunta mala praxis médica detrás de su deceso.

La dirigente radical argentina María del Valle González López, que tanto había liderado la lucha pro aborto en su país, murió este domingo 11 de abril precisamente en un procedimiento de «interrupción de embarazo». Este sería el primer caso de fallecimiento por esta práctica legalizada totalmente en el país austral desde el pasado 30 de diciembre de 2020.

De acuerdo con información oficial, María del Valle había concurrido el miércoles 7 de abril al hospital Arturo Illia, el único de su pueblo cercano a Córdoba, para solicitar un procedimiento de interrupción de su embarazo.

Allí le recetaron una medicación -se presume que misoprostol- y el viernes comenzó a sentirse mal. Fue derivada al principal centro de salud de la Zona Este de Mendoza, el hospital Perrupato, donde detectaron una infección general que le habría provocado la muerte.

El ámbito de la política de Mendoza, en Argentina se conmocionó tras el fallecimiento a los 23 años de la joven militante radical que tantas veces marchó en favor del aborto. Ella era presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Este partido (UCR) tiene una ideología de izquierda, defensora del aborto, progresista, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y pertenece a la Internacional Socialista.

¿El aborto legal frena las muertes?

Lenin de Janon Quevedo es magíster en Ética Biomédica, especialista en Medicina Crítica, investigador y docente del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina y considera errónea la percepción de que las muertes se reducirán una vez legalizado el aborto.

En países de Europa oriental, otrora socialistas, que legalizaron el aborto en la década del 50, el análisis de 55 años de estadísticas (1960-2015) expone que en la Unión Soviética el aborto se contabilizó por millones. En 1965 ese país registró 8.551.351 abortos, a razón de dos abortos por cada nacido. Sin embargo, en todos esos países el número de aborto comenzó a disminuir a partir de 1990 sin que mediara algún cambio del estatus legal.

«Como temo que bajo esta lineal conclusión causa-efecto subyazca un pensamiento mágico, revisé la evidencia científica sobre la asociación estatus legal del aborto y mortalidad materna. Encontré lo que sintetizo a continuación»:

«En países de Europa oriental, otrora socialistas, que legalizaron el aborto en la década del 50, el análisis de 55 años de estadísticas (1960-2015) expone que en la Unión Soviética el aborto se contabilizó por millones. En 1965 ese país registró 8.551.351 abortos, a razón de dos abortos por cada nacido. Sin embargo, en todos esos países el número de aborto comenzó a disminuir a partir de 1990 sin que mediara algún cambio del estatus legal. En Rusia el aborto descendió de 206 cada 100 nacidos vivos (1990) a 43 (2015)», argumenta el experto.

Iguales comparaciones muestra Quevedo en países como Irlanda, Malta, Nueva Zelanda, Kuwait y algunos estados de Australia, sin haber despenalizado el aborto, presentan un descenso sostenido de mortalidad que en 2015 promedió 8,9 puntos, lo que los coloca a la par de aquellos con baja mortalidad y aborto legal.

En la región, Chile disminuyó la mortalidad 40 puntos entre 1980 y 2015 sin despenalizar, y la modificación de la causal «aborto terapéutico» no cambió la curva decreciente. También Uruguay redujo la mortalidad en 30 puntos entre 2001 y 2011, período precedente a la despenalización de 2012.

El conocido científico argentino resume que la condición legal del aborto no presenta relación causal con la mortalidad materna, entendiéndose como causa a que un evento sea el resultado de la ocurrencia de otro evento. Tampoco parecería ser correlación, pues la bibliografía revisada no reporta el número que describe el tamaño y la dirección de la relación entre mortalidad y estatus legal.

 

© AGENCIA LA VOZ

 

1 comentario

Dejar una respuesta