Miscelánea

33 IDEAS PARA SOBREVIVIR ESTE AÑO

Por: Gurwinder Bhogal

Como escritor que trabaja en un catálogo de las ideas más sabias de la humanidad, paso mis días buscando conceptos para comprender mejor el mundo. Encuentro ideas similares en todas partes y en todas partes, desde la antigua Grecia hasta Silicon Valley, y periódicamente cotejo las más interesantes. De todas las muchas ideas que recopilé el año pasado, les presento las 33 mejores, para ayudarlo a comenzar 2024 sabiamente.

1. Falsificación de preferencias Si las personas tienen miedo de decir lo que realmente piensan, mentirán . Por lo tanto, castigar la expresión –ya sea ofendiéndonos o amenazando con censura– es, en última instancia, una petición para ser engañados.

2. El concurso de opinión El auge de las redes sociales como principal modo de interacción nos ha hecho sobrevalorar las opiniones como medida de carácter. Ahora nos define más lo que decimos que lo que realmente hacemos, y las palabras, a diferencia de los hechos, son fáciles de falsificar.

3. Capitalismo límbico El capitalismo necesita que sigamos comprando, y la mejor manera de mantenernos comprando es volvernos adictos: a la comida, las drogas, la pornografía y las noticias. Nuestros cerebros están siendo sobreestimulados violentamente a medida que las empresas compiten para obsesionarnos; el mercado nos está convirtiendo lentamente en adictos a la dopamina sin sentido.

4. Dependencia de la ruta La distribución del teclado Qwerty fue un intento equivocado de evitar que las máquinas de escribir se atascaran, pero, a pesar de ser ineficiente para escribir, ha perdurado en la era digital, porque todos simplemente lo aceptamos como la norma. Nos volvemos ciegos ante tantos problemas porque dejamos que formen parte de la vida.

5. Firehosing En el pasado, el propósito de la desinformación era convencerte de una sola narrativa. En la era digital, el propósito de la desinformación es abrumarte con muchas narrativas contradictorias hasta que empieces a dudar de todo y te vuelvas confundido, desmoralizado y pasivo.

6. Dartmouth Scar En 1980, el psicólogo social Robert Kleck dijo a los sujetos de su investigación que participarían en un estudio para evaluar la discriminación. Pintó cicatrices en algunas de sus caras y luego los hizo asistir a entrevistas de trabajo. Los participantes con cicatrices pintadas en la cara informaron sentirse discriminados por su apariencia. Sin embargo, sin que ellos lo supieran, les habían eliminado las cicatrices antes de entrar a las entrevistas. Parecería que podemos ser víctimas de la mera creencia de que somos una víctima.

7. Punto ciego del sesgo Siempre que escribo sobre un sesgo o una falacia, recibiré respuestas de izquierdistas que afirman que explica los puntos de vista derechistas y de derechistas que afirman que explica los puntos de vista izquierdistas. Nadie ha afirmado ni una sola vez que esto explique las opiniones de su propio bando. La creencia de que el sesgo es simplemente algo que afecta a nuestros oponentes es nuestra mayor fuente de sesgo .

8. Síndrome del objeto brillante Nos atrae todo lo nuevo, porque en nuestra historia evolutiva la nueva información tendía a importar. Pero ahora ya no es así, porque el 99% de la nueva información es clickbait, producida en masa y apresurada para explotar nuestra atracción por la novedad. Así que deja de perseguir lo nuevo y busca información que haya resistido la prueba del tiempo.

9. Disracionalidad El hecho de que alguien sea inteligente no significa que su inteligencia persiga objetivos inteligentes. Es posible dedicar una inteligencia a nivel de genio a justificar opiniones y comportamientos idiotas. Trágicamente, un destino común a los intelectuales.

10. Fanbaiting Las ideas que dividen se extienden más allá de las ideas con las que todos están de acuerdo. Los estudios de cine retratan a un personaje blanco o una figura histórica como negro, lo que genera indignación y divide Internet, y cuando todos se quejan o defienden, todos publicitan la película sin darse cuenta.

11 Efecto de la licencia Creer que eres bueno puede hacerte comportarte mal . Quienes se consideran virtuosos se preocupan menos por su propio comportamiento, lo que los hace más susceptibles a cometer errores éticos. Una gran causa de la inmoralidad es la moralidad moralista.

12. Efecto del costo del cambio Habitamos simultáneamente dos mundos (en línea y fuera de línea) y ambos nos interrumpen regularmente con demandas/notificaciones, por lo que nunca podemos adaptarnos a ninguno de ellos. El cambio constante de atención aparentemente reduce el coeficiente intelectual de trabajo en alrededor de 10 puntos, lo que nos vuelve tontos el doble que estar drogados con cannabis.

13. Síndrome de San Jorge en la jubilación Muchos de los que luchan contra la injusticia llegan a definirse a sí mismos por su lucha contra la injusticia. Entonces, a medida que vencen la injusticia, deben inventar nuevas injusticias contra las cuales luchar, simplemente para conservar un sentido de propósito en la vida.

14. Ley de Goodhart Cuando una medida se convierte en una meta, deja de ser una buena medida . Desde que las escuelas comenzaron a utilizar las puntuaciones de los exámenes como objetivos, gradualmente dejaron de enseñar a los niños cómo vivir una vida plena y ahora principalmente les enseñan cómo aprobar los exámenes escolares.

15. Los productos Law Rival de Hotelling (hamburguesas, canciones pop, partidos políticos) tienden a parecerse más con el tiempo , porque los creadores copian a rivales más exitosos para robarles clientes o audiencias. Paradójicamente, esto aumenta el valor de ser diferente.

16. Ley de Segal “Un hombre con reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro”. Las sociedades antiguas seguían una única narrativa. Las sociedades modernas son cacofonías de narrativas en competencia. Sin confianza, más datos no nos hacen más informados sino más confundidos.

17 El trabajo sobre la ley de Parkinson se amplía para ocupar el tiempo asignado. No importa el tamaño de la tarea, a menudo requerirá precisamente la cantidad de tiempo que usted reserve para realizarla, porque más tiempo significa más deliberación y postergación. El principio subyacente, conocido como demanda inducida, se aplica a muchos otros recursos: el software se expande para llenar la memoria ( ley de Wirth ), el número de pacientes se expande para llenar las camas de los hospitales ( ley de Roemer ), el consumo de energía se expande para satisfacer la oferta ( paradoja de Jevon ), la congestión de las carreteras se expande para llenar caminos ( paradoja de Braess ).

18. Pareidolia Vemos todo lo que buscamos . Durante eones, la supervivencia favoreció a los paranoicos: aquellos capaces de discernir a un depredador a partir del contorno más vago. De estos supervivientes heredamos la detección de patrones hiperactiva, que una vez nos salvó de los leones, pero que ahora nos maldice a verlos incluso en los cielos.

19 Seguretismo Después de que las escuelas estadounidenses prohibieron el maní porque algunos niños tenían alergias, más niños desarrollaron alergias al maní por falta de exposición. Protegemos cada vez más a los niños de la vida, lo que sólo los hace más vulnerables a ella. Demasiada seguridad es peligrosa.

20. Nutpicking El debate político en línea consiste principalmente en seleccionar a los miembros más extravagantes del bando enemigo y presentarlos como indicativos para que todo el bando parezca loco. La guerra cultural consiste esencialmente en que cada bando se burle de los lunáticos del otro .

21. Primera ley de Celine La seguridad nacional es la principal causa de la inseguridad nacional. Los intentos del gobierno de detener una amenaza a la seguridad lo llevan a redactar leyes más duras y a espiar a sus ciudadanos, lo que eventualmente se convierte en una amenaza mayor que aquella contra la que está protegiendo.

22. Venta de problemas Los solucionadores de problemas toman un problema y lo dividen en pequeños fragmentos que puedan resolverse. Los vendedores de problemas (como los políticos o la prensa) hacen lo contrario, culpando de muchos problemas pequeños a un gran problema que parece insuperable y aterrador.

23. Saturación de idioteces En línea, las personas que no piensan antes de publicar pueden publicar con más frecuencia que las personas que sí lo hacen. Como resultado, la publicación promedio en las redes sociales es más estúpida que el usuario promedio de las redes sociales.

24. Segunda ley de Celine La comunicación honesta ocurre sólo entre iguales . Si una persona tiene poder sobre otra, entonces la persona menos poderosa no puede arriesgarse a decir lo que realmente piensa. Por tanto, en cualquier jerarquía, la comunicación honesta sólo se produce de forma horizontal.

25. El garrote de Crabtree Es posible crear una explicación coherente para cualquier conjunto de observaciones, incluso aquellas que son mutuamente contradictorias . En otras palabras, existe al menos un argumento aparentemente racional para justificar incluso las tonterías más idiotas. Así que ten cuidado.

26. Presentismo Juzgamos la historia según los estándares modernos. Consideramos malvados a los propietarios de esclavos, pero la esclavitud era tan común y familiar para nuestros antepasados ​​que estaban ciegos a sus iniquidades, como lo estamos nosotros a la matanza industrial de animales, por la que eventualmente también nosotros seremos llamados malvados.

27. Ilusión del genio cínico Las personas cínicas son ampliamente consideradas más inteligentes, pero investigaciones importantes sugieren que en realidad tienden a ser más tontas. El cinismo no es un signo de inteligencia sino un sustituto de ella, una forma de protegerse de la traición y la decepción sin tener que hacer ni pensar.

28. La paradoja del niño boxeador Cada generación intenta mejorar la vida de la siguiente, pero esto priva a las generaciones futuras de las pruebas necesarias para desarrollar el carácter. En nuestra incesante búsqueda de cada vez más comodidades, ¿ estamos condenando a la posteridad a la debilidad?

29. Aversión a la ambigüedad Un estudio de 2016 encontró que los participantes de la prueba a quienes se les dijo que tenían una pequeña probabilidad de recibir una descarga eléctrica exhibieron niveles de estrés mucho más altos que aquellos que sabían que ciertamente recibirían una descarga eléctrica. La gente tiende a encontrar los resultados inciertos menos tolerables que los malos resultados.

30. Señal de alto semántica Una forma en que la gente termina las discusiones es disfrazando descripciones como explicaciones . Por ejemplo, la palabra “malvado” se usa para explicar el comportamiento, pero en realidad solo lo describe. Resuelve la cuestión no creando comprensión sino matando la curiosidad.

31. Compra de opiniones Muchos de los que realizan investigaciones en línea ignoran todas las fuentes con las que no están de acuerdo hasta que encuentran una con la que están de acuerdo, y luego usan esa fuente como autoridad para justificar lo que ya creen. No consideran a alguien un experto a menos que esté de acuerdo con él.

32. Desvanecimiento de la compasión “Una muerte es una tragedia, un millón es una estadística”. Cuando se les presentan dos llamamientos de caridad, uno basado en estadísticas de hambruna y otro basado en una sola niña hambrienta, la gente tiende a donar mucho más a la niña . Nuestras mentes no pueden captar grandes números, por eso navegamos por el mundo a través de historias, no de estadísticas. Nos mueve el drama, no los datos.

33. La teoría de la estupidez de Bonhoeffer Se puede protegerse del mal. La estupidez no puede . Y las pocas personas malvadas del mundo tienen poco poder sin la ayuda de la gran cantidad de personas estúpidas del mundo. Por tanto, la estupidez es una amenaza mucho mayor que el mal.

© UnHerd

Dejar una respuesta